Shoppings volverán a abrir desde el lunes 25 de mayo

Patios de comidas funcionarán para retirar los productos solamente

Según se confirmó desde el Paseo 1811, los centros comerciales tendrían autorización para volver a abrir sus puertas desde este lunes 25 de mayo, teniendo en cuenta de manera estricta las recomendaciones del Gobierno en cuanto a las medidas sanitarias a ser adoptadas y el debido distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. 

Esta información fue corroborada por Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. El empresario explicó en contacto con 5días que los procedimientos de salubridad serán estrictamente tenidos en cuenta y también que los horarios serán más breves de lo habitual e irían entre las 09:00 y las 17:00 para salones comerciales y entre las 10:00 y las 20:00 para locales de comidas. 

El empresario realizó la aclaración de que los patios de comida no funcionarán como tales sino solamente para retirar los productos y llevarlos a las casas y oficinas individualmente, ya que el funcionamiento habitual de esta modalidad implicaría necesariamente una aglomeración de personas, de manera a que iría en contra de todos los protocolos, tanto internos como del Ministerio de Salud. 

“Tenemos un ok verbal de que están dadas las condiciones y que nuestro protocolo fue debidamente aceptado. Estamos esperando la respuesta oficial, pero entendemos que mañana se va a dar la conclusión de lo que fue la primera fase de esta cuarentena inteligente y ahí el Ministerio de Salud haría los ajustes necesarios. Estamos aguardando la confirmación oficial”, apuntó. 

Agregó que habrá todo un procedimiento de admisión a los centros comerciales, al momento de considerar que la gente se está adecuando a esto porque ya funciona en bancos y supermercados de este modo. A esto se le sumarían unos circuitos que van a buscar evitar el contacto para que no haya cruce de personas y mantener el distanciamiento social. No habrá límite de tiempo de permanencia pero si un pedido de responsabilidad. 

Al margen del manual de procedimientos general de los shoppings, los locales tendrán sus reglas individuales de ingreso, las cuales estarán en función a la cantidad de espacio que tengan disponible. La regla general será de una persona por cada 16 metros cuadrados con lo que aquellas tiendas que dispongan de un perímetro mayor, podrán permitir el ingreso de más personas.

Apuntó que la medida regirá de igual manera para los shoppings del interior del país y se debe tener en cuenta que existen importantes centros comerciales en ciudades fronterizas como Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero. Si bien dependen en gran medida de los turistas que llegan desde el Brasil, la situación sanitaria exige permanecer con los accesos cerrados, pero el mercado interno podrá funcionar.  

“La disposición que salga de la autoridad competente es para todos, no solamente para Asunción, lógicamente en la frontera el problema es el cierre a los extranjeros. Entiendo la postura de los empresarios de la frontera pero también entiendo la posición del Gobierno. La única manera de salvaguardar este éxito es el de mantener la frontera cerrada y no queda de otra en este momento que seguir aguantando. La apertura de frontera puede ser algo muy complicado”, explicó. 


También podría gustarte