Transportistas piden créditos blandos para sobrellevar la crisis

Son al menos 4.000 trabajadores a nivel país y se están organizando

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Solo en el Alto Paraná son al menos 400 trabajadores del transporte escolar quienes reclaman poder acceder a créditos blandos para salir del saldo rojo que dejó como consecuencia la paralización de actividades, con la suspensión de las clases presenciales y la extensión de la cuarentena sanitaria.

Para el efecto están conformando una federación a nivel nacional que involucra a unos 4.000 trabajadores del rubro y quieren llegar junto al ministro de Hacienda Benigno López o el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), puedan acceder al préstamo.

“Estamos conformando una mesa coordinadora nacional y nos urge el auxilio financiero del gobierno. No pedimos subsidio, pedimos un crédito blando, queremos un año de gracia y con requisitos que podamos acceder como trabajadores porque la banca privada nos pidió cosas que no podemos tener, como un ingreso promedio de G. 40 millones”, se quejó Gustavo Bullón, uno de los referentes del sector en el Alto Paraná.

Ya comenzaron a contactar con sus colegas de Misiones, Itapúa, Caaguazú y otras zonas del país, porque la problemática es única y afirman que, en la región del Alto Paraná, muchos han devuelto sus vehículos a las concesionarias porque no tuvieron posibilidad de seguir pagando.

APORTE A LA ECONOMÍA

Los transportistas del rubro escolar explicaron que contribuyen con la comercialización de al menos 500 mil litros de combustibles en forma mensual para la circulación de sus rodados y casi la totalidad de los asociados son contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ello consideran que merecen ser atendidos en este periodo que todos los sectores fueron golpeados por la pandemia.

Igualmente, cuestionaron que el 80% de los trabajadores del rubro fueron excluidos de los programas de asistencia del gobierno como Pytyvo y Ñangareko. Al respecto indicaron que, en el Alto Paraná, la mayoría fue excluido de recibir el subsidio, pese a quedar sin trabajo desde el primer día de la cuarentena sanitaria.


También podría gustarte