Tú Financiera desmiente rumores de multa por parte del BCP

Habría discrepancias con respecto a la regulación

Ante los rumores de la aplicación de una multa de Gs. 15.000 millones por el Banco Central del Paraguay (BCP) a “Tú Financiera” por un supuesto exceso en el cobro de tasas por operaciones de crédito sus directivos Pedro Elías Fadul (h) y Pedro Fadul Niella (p) desmintieron que exista tal tan sanción administrativa. 

Lo que sí afirmaron es que existe una constante discusión con respecto a las normas restrictivas que impiden a los bancos y financieras poder atender con facilidad a sectores más vulnerables que han migrado a otros tipos de financiamiento. Fadul Niella, apuntó que esto se evidencia en la gran cantidad de empresas que se abrieron en los últimos años y operan por fuera de la regulación de la Superintendencia de Bancos (SIB).

“No es un secreto que hace muchos años tenemos diferencias con la SIB. Desde nuestros inicios hace 10 años estamos enfocados en ofrecer préstamos de consumo de 1 a 10 millones, rápido y sin tantas vueltas. En los últimos años hemos visto una proliferación de casas de créditos no reguladas por el BCP ofreciendo estos préstamos y esto se debe principalmente a que los Bancos y Financieras están dejando de atender a estos sectores”, indicó.

Agregó que su convicción es la de un sistema financiero amplio e inclusivo, para lo cual es fundamental que la SIB diseñe un marco regulatorio adecuado para que los Bancos y Financieras vuelvan a atender a estos sectores. A esto añadió que no existe ningún inconveniente de exceso en las tasas cobradas por operaciones.

“Si hubiera una multa, de todos modos no sería el final de la historia, porque cualquier sanción que te impongan, puede ser discutida, dentro del mismo BCP, o en el tribunal de cuentas o en la Corte. En realidad todas las instituciones bancarias y financieras tienen fricciones todo el tiempo con el BCP, que es juez y parte, pero todos los agentes tratamos de evitar la mediatización de estas discusiones porque son muy complejas”, explicó. 

En los balances presentados ante la banca matriz se observa que a pesar de tener una cuota de mercado de solamente el 16,5% en la cartera total de créditos en el sector de financieras, “Tú Financiera” posee un 40,3% en sus ingresos por comisiones en este rubro, lo que resulta llamativo y según las versiones del mercado este habría sido uno de los motivos por los que la banca matriz abrió un supuestamente un sumario. Desde el BCP se ha intentado confirmar esta información pero no han respondido a los mensajes y llamadas de la redacción.

DATOS ESTADÍSTICOS

En lo que respecta a los estados financieros de la compañía, según datos de la banca matriz, Tú Financiera tuvo una disminución del 66% en sus utilidades, ya que obtuvo ganancias por solamente unos G. 2.702 millones, cuando a al mismo periodo del año pasado había alcanzado unos G. 8.145 millones. Vale recordar, en este sentido, que la mayoría de las unidades en este sector se encuentran con tendencias a la baja en sus márgenes. 

La rentabilidad de esta financiera disminuyó tanto sobre el patrimonio con una diferencia de -28,52 puntos porcentuales con respecto a su nivel del año pasado, como sobre sus activos con una diferencia de -4,64 puntos. Su morosidad permaneció estable mientras que ambas carteras, la de créditos y la de depósitos, experimentaron interesantes crecimientos.


También podría gustarte