Unos 8.000 repatriados buscarán empleo en nuestro país

Desocupados son en total 230.000 hasta el momento

El viceministro del empleo, Daniel Sánchez, refirió este martes que según datos de la Secretaría de Repatriados, unos 8.000 connacionales estarían retornando al país de manera definitiva a causa del covid-19, procedentes de distintas partes del mundo. Con esto, se sumarían a los 230.000 desempleados que ya hay en Paraguay y se plantea un desafío importante para la cartera de Estado para la intermediación con las empresas.

“Unos 20.000 paraguayos vendrían al país en total, pero de esos solo unos 8.000 se quedarían en el país según datos que nos pasan desde la secretaría de repatriados. Hasta hoy llegaron solamente 3.500 y podemos hablar de que 1.100 se quedarían”, indicó el viceministro, y recalcó que el desafío está en realizar la intermediación para que estas personas puedan conseguir un nuevo empleo y también dotarlos de la información certera para que lo puedan hacer.  

Apuntó que la bolsa de trabajo que tiene el Ministerio no solamente es para los repatriados, pero habrá próximamente una gran cantidad de los mismos buscando un trabajo, resaltan que la herramienta se encuentra a su entera disposición. Recordó también que las unidades del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se encuentran disponibles y que hay una gran demanda de mandos medios en el área de la construcción. 

Destacó que hay muchos perfiles dentro de las personas que están volviendo al país que no se estaban pudiendo llenar con la oferta de mano de obra que había en el país y están pudiendo notar que en los albergues y hoteles de cuarentena obligatoria en la frontera no hay conocimiento sobre esto y se podrían llenar muchas vacantes solamente con lo que allí se tiene. 

No solamente intermediamos laboralmente sino que tenemos una serie de test laborales para que se puedan perfilar los conocimientos, además están los centros de capacitación como el SNPP. No solo porque son personas han llegado del extranjero los empleadores tendrán en cuenta los perfiles sino por los niveles de capacitación que tienen y es fundamental que puedan demostrar eso”, puntualizó. 

Aseveró además que durante esta pandemia y la cuarentena obligatoria fueron unas 100.000 las suspensiones de trabajo solicitadas. Unas 850 personas ya habrían vuelto a sus puestos de trabajo mientras que la gran mayoría sigue con la incertidumbre, y  desde junio aproximadamente se sabría si vuelven a sus labores. 


También podría gustarte