Utilidades de financieras caen 81% al primer trimestre

Advierten que resultados de abril serán todavía peores

Al cierre del primer trimestre del año, las ganancias acumuladas de las financieras cayeron 81% con respecto al año pasado, de acuerdo al boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). La situación se vuelve preocupante en este sector en el que casi todas las empresas tuvieron variaciones negativas, a excepción de Solar Ahorro y Finanzas, que alcanzó un 7% de crecimiento.

Ramiro López, gerente general de Cefisa, advirtió que los resultados de abril serán todavía más desalentadores debido a que el mes estuvo completamente paralizado a diferencia de marzo, que al menos tuvo unos diez días de actividad normal. Explicó que esto es el resultado de las previsiones que se arrastran desde al año pasado sumado al cese de actividades económicas que se dio a causa del coronavirus. 

Explicó que si bien la disminución de ingresos no se reflejará en los niveles de morosidad del sistema en los próximos meses porque las prórrogas de pagos de cuotas de préstamos de los clientes no serán contabilizadas como tal, una gran cantidad de dinero dejará de ingresar y los costos se mantienen estables, además de los pagos que deben hacer en concepto de intereses de depósitos y Certificados de Depósito de Ahorro (CDA).

Las compañías del rubro deberán aguantar varios meses antes de comenzar a recuperarse, ya que seguirán la misma suerte que sus clientes que son en muchos casos empresas de rubros medianos, como la gastronomía y otros servicios, según apuntó. Si bien estas reestructuraciones conllevan una tasa de interés más alta, el plazo se torna “muy largo” y hay muchos elementos a tener en cuenta como la inflación y el tipo de cambio que irán variando en todo ese tiempo. 

El empresario refirió que la apertura de la denominada “cuarentena inteligente” será fundamental para apuntalar algún tipo de recuperación no solo en el sector, sino que en la economía en general, ya que se podría reactivar hasta un 60% de la misma, en el mejor de los casos. Puso como ejemplo que con el simple hecho de la movilización, se comienza a mover el dinero en algunos rubros como el de los combustibles y otros afines a los automóviles. 


También podría gustarte