Viaducto Botánico avanza con construcción de pilotes

Ya fueron colocados los pilares en las veredas

Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera, encargado de llevar adelante las obras del Corredor Vial Botánico, informó que en la última semana iniciaron los trabajos para complementar los pilares del viaducto de 1.340 metros, que ya se ejecutaron en la vereda del Jardín Botánico. 

Señaló que las obras avanzaron con la construcción de los pilotes con sus respectivos cabezales pertenecientes al viaducto largo sobre la avenida Primer Presidente, de modo que cuando se levanten los pilares ya se podrán alzar estos dinteles, que serán el soporte de las vigas de la estructura. Además, continúan los trabajos del cordón-cuneta.

Con relación al frente de tareas sobre la calle Itapúa, se completaron los pilotes del cuarto pilar correspondiente al viaducto corto de 460 metros, el último que faltaba por levantar. Esto se logró después del desvío del tránsito vehicular hacia el nuevo asfaltado y de hacer cateos en la zona para no afectar cañerías de agua.

“También iniciaron los trabajos de excavación para posteriormente realizar la armadura y el encofrado. Sobre el cabezal van las pilas y el dintel”, explicó Antona. Asimismo, continúan los trabajos en la rampa cercana a Itapúa y próximamente comenzarán las tareas de colocación de alcantarillas sobre la calle 8 de Junio.

Es importante recordar que la continuidad de las obras del Corredor Vial Botánico se da en medio de controles de seguridad sanitaria, como lo establece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una vez concluido el proyecto, agilizará el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100 mil personas que diariamente transitan por la avenida Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital.

Para el proyecto de desarrollo urbano del Corredor Vial Botánico, el Gobierno Nacional presupuestó un total de G. 420.602 millones, con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).


También podría gustarte