VW retira publicación de Instagram por connotaciones raciales

Bloomberg

Volkswagen AG retiró una publicación de Instagram que pretendía promover el último modelo de Golf después de que usuarios de las redes sociales criticaran el videoclip por usar motivos con connotaciones discriminatorias.

El fragmento mostraba a un hombre de piel oscura manejado como una marioneta por una gran mano blanca ante la entrada del café Petit Colon en Buenos Aires. El café se encuentra al lado del popular Teatro Colón que lleva el nombre del explorador y colono italiano Cristóbal Colón.

Algunos usuarios de redes sociales sugirieron que las letras flotantes en el videoclip deletreaban brevemente una palabra peyorativa en alemán para personas de color.

En un comunicado, Volkswagen se disculpó: “El video es, sin ninguna duda, un error”, es “de mal gusto”, indicó la compañía. Volkswagen “aclarará lo que pudo haber pasado” y “extraerá las consecuencias”.

La firma ha intensificado las iniciativas para la diversidad e integridad desde que salió a la luz hace cinco años la manipulación de las emisiones de diésel del fabricante, que incluyó controvertidas pruebas con monos expuestos a gases de escape.

El año pasado, el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, se disculpó por utilizar una frase en un eslogan que parecía tener connotaciones de derecha.

VW señaló que se opone a cualquier forma de racismo, xenofobia y discriminación, especialmente en el contexto de su propia historia corporativa. La compañía fue fundada en 1937 durante la época nazi.


También podría gustarte