Anuncian mayores incentivos para las Mipymes

Desde el Viceministerio de Mipymes impulsarán formalización

[email protected].com.py

Ya desde la semana pasada el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), viene realizando reuniones interinstitucionales con varias agremiaciones de Mipymes informando acerca de las gestiones que la institución viene realizando para apoyar al sector y, también a los emprendedores.

En este contexto, ayer el viceministro Isaac Godoy anunció que para esta segunda mitad del año se prepara la articulación de acciones para apoyar a empresas en la promoción de la innovación, y por supuesto, el impulso a la formalización, de modo a que estas cuenten con herramientas para poder enfrentar el impacto económico negativo a causa de la pandemia.

ACCIONES
El titular de la subcartera insistió que el MIC, a través del Viceministerio, responde al impacto económico con una reorientación consistente en la formalización del sector, además del refuerzo del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), creado ya en 2016 para fortalecer y proveer de espalda a las entidades financieras que trabajan con Mipymes.

Asimismo, se trabaja arduamente para la implementación del programa “Pytyvõ 2.0” y la asistencia integral a este sector tan carenciado. “Cuando hablamos de Mipymes entendemos que el impacto es más fuerte pero justamente por su capacidad de reinventarse, miles de empresas buscaron oportunidades dentro de la crisis”, dijo a Radio Nacional.

Complementó esta idea explicando que desde la cartera trabajarán con las citadas acciones articuladas para reforzar el paquete de estímulos en el cual se están concentrando actualmente, sumando que todo el sector público se encuentra enfocando programas y políticas para reorientar estrategias efectivas en pos del enfrentamiento a la coyuntura económica.

ASISTENCIA
En cuanto a “Pytyvõ 2.0”, Godoy señaló que en la brevedad el Gobierno estaría anunciando detalles de la nueva versión que busca extender la asistencia a los sectores más impactados que van a tener que seguir esperando para reactivar o reiniciar sus actividades. En este contexto, apuntó que esta versión estaría dirigida principalmente a las empresas vinculadas al comercio de frontera.

“Otros temas tienen que ver con ampliar los fondos para créditos y los fondos para garantía que puedan darles sostenibilidad a la oportunidad del ingreso al crédito”, citó, y sumó a esta idea que una de las principales causas que imposibilitan el acceso a la asistencia crediticia es la informalidad, que según los últimos datos develados.

Finalmente, refirió que el sector público se encuentra acelerando propuestas para simplificar trámites y reducir aranceles, de modo a facilitar el avance de formalización, de la mano del lanzamiento que apuntala la Ley EAS (Empresas por Acciones Simplificadas) ya prevista para el próximo mes, bajo el marco de su reglamentación y plataforma sobre la cual funcionaría.

Informó, por último, que hasta la fecha se tienen registradas más de 8 mil garantías concedidas por diversas entidades bancarias y financieras. “Tenemos la Ley en el Congreso de refuerzo al Fogapy y esperamos que la próxima semana se pueda aprobar, eso va a permitir subir las garantías hasta el 90%”, finalizó.


También podría gustarte