Apple diseñará sus propios chips de computadora

Apple Inc. dijo que planea vender computadoras Mac usando procesadores diseñados internamente, señalando el fin de su alianza de 15 años con Intel Corp.

Los primeros Macs con los chips diseñados por Apple debutará a finales de año, dijo Tim Cook, el director ejecutivo, el lunes en la conferencia virtual de la compañía para fabricantes de software. Apple también está trabajando en modelos con procesadores Intel, dijo Cook.

“Cuando hacemos cambios audaces, es por una razón simple pero poderosa: para que podamos hacer productos mucho mejores”, dijo Cook. “La Mac está haciendo la transición a nuestro propio silicio de Apple”.

Los nuevos chips permitirán a Apple construir computadoras con mayor seguridad y duración de la batería, dijo Johny Srouji, jefe de silicio de Apple. Los desarrolladores deberán compilar versiones de sus aplicaciones compatibles con los nuevos productos para que el software funcione sin problemas. Sin embargo, Apple proporcionará una alternativa para hacer que las aplicaciones antiguas se ejecuten en el nuevo sistema. Microsoft Corp. y Adobe Inc. ya han comenzado a actualizar Office y Photoshop, dijo Apple.

La compañía presentó una variedad de mejoras de software a sus productos en el evento del lunes. Hará los cambios más drásticos en la pantalla de inicio del iPhone desde el lanzamiento del producto en 2007, lo que hará que el software esté más en línea con el Android de Google. Los usuarios podrán colocar widgets que se encuentran entre la cuadrícula típica de aplicaciones, se pueden configurar en diferentes tamaños y presentar información, como el clima o un calendario, que se actualiza durante el día. El Apple Watch obtendrá herramientas de detección de lavado de manos y seguimiento del sueño .

Sin embargo, los cambios en la Mac son los más significativos. Apple lanzará una nueva versión importante del sistema operativo Mac, llamada Big Sur, con soporte para los nuevos chips. El diseño es similar al iPhone y iPad, con íconos curvos de aplicaciones, translucidez, burbujas de notificación y la nueva función de widgets de iOS 14. Las aplicaciones Mensajes y Mapas obtendrán muchas de las funciones disponibles en sus contrapartes móviles, y el navegador web Safari obtendrá una herramienta de traducción, cambios en la navegación con pestañas y una página de inicio personalizable. Los ejecutivos demostraron cuán bien se ejecutan estas aplicaciones en chips diseñados por Apple.

La asociación entre Apple e Intel se formó en 2005, cuando Steve Jobs describió un alejamiento de los procesadores PowerPC en el escenario en la misma serie de eventos de Apple para desarrolladores. Intel ayudó a Apple a alcanzar las computadoras con Windows, algunas de las cuales eran más poderosas en ese momento. Sin embargo, en conjunto, Apple estaba trabajando en chips más eficientes energéticamente para dispositivos móviles basados en diseños de Arm Ltd. y continúa usándolos para alimentar el iPhone y el iPad.

En los últimos años, la velocidad y la eficiencia energética de los chips móviles de Apple han aumentado rápidamente, mientras que el ritmo de mejora de las piezas de Intel se ha ralentizado. Esto molestó a los ejecutivos de Apple, que empujaron a la unidad de silicio de la compañía a desarrollar procesadores más potentes para Mac, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La Mac ya no es el motor de ingresos clave para Apple que alguna vez fue, pero vende de manera segura alrededor de 20 millones de unidades al año, generando unos US$ 25 mil millones en ingresos. Las computadoras también son clave para que Apple conserve su mercado profesional, lo que ayuda a estimular las compras de dispositivos más populares como iPhones, AirPods y Apple Watches.

Para Intel, una ruptura con Apple es más un golpe simbólico que financiero. La línea completa de computadoras portátiles Mac representa menos del 5% de los ingresos anuales de Intel, según una estimación de Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein. La mayor preocupación es que Apple podría alentar a otros fabricantes de computadoras a hacer movimientos similares, dijo. “Ahora tiene una PC real que puede ejecutarse en algo que no es Intel”.


También podría gustarte