Aumento de depósitos no se tradujo en más créditos

La colocación de préstamos se contrajo 0,20% en la pandemia

Durante la pandemia, la cartera de depósitos del sistema bancario siguió creciendo, sin embargo, la concesión de créditos siguió estancada, de acuerdo a los datos que se desprenden de boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a mayo. La colocación de los ahorristas en los bancos aumentó un 6,73% hasta el quinto mes del año, mientras que el total de créditos se redujo en 0,20% sobre el periodo prepandémico.

Son quince las empresas del sistema que han visto su cartera de ahorristas crecer y solamente el Banco del Brasil y el BBVA tuvieron disminuciones en este aspecto. Por su parte, los que más créditos desembolsaron fueron el Sudameris y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con variaciones positivas del 10% y el 9% respectivamente.

Desde el sector financiero han manifestado en reiteradas ocasiones que la incertidumbre no permite un mayor dinamismo en el otorgamiento de préstamos, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno y la banca matriz, que flexibilizaron las exigencias en la regulación e inclusive habilitaron garantías sobre los créditos.

FOGAPY
En este sentido vale recordar que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) que ofrece avales estatales para fomentar la flexibilización de los estudios de riesgo en los bancos, se encuentra vigente desde hace dos meses, sin embargo, hasta el momento solo se han concedido poco 8.000 créditos sobre una entrada de 60.000 solicitudes, según la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que administra el fondo.

Los agentes bancarios y la propia AFD esperan que termine el proceso de estudio de la ampliación del Fogapy que pasó la semana pasada de vuelta a la Cámara de Senadores. Con esto, la garantía estatal irá hasta el 90% de cada crédito y además la institución contará con una mayor cantidad de recursos financieros y eso ayudará a una mayor concesión de los préstamos.


También podría gustarte