Beneficiarios del programa Ñangareko recibirán pago de Pytyvõ

Estiman 500.000 transferencias por semana

La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, informó que más de 495.000 personas ya recibieron el segundo pago del programa Pytyvõ. Manifestó que el objetivo es realizar dos desembolsos por semana con un promedio de 250.000 beneficiarios, sumando unos 500.000, a fin de evitar eventuales aglomeraciones en los comercios adheridos.

El segundo pago inició el lunes 1 de junio con el primer grupo de 250.000 beneficiarios y, según Marín, en esta segunda tanda la cantidad de beneficiarios  no sufriría grandes variaciones con respecto a la primera acreditación. 

De acuerdo a la funcionaria, esta vez se incluirán algunos casos puntuales de personas que habían recibido la transferencia del programa Ñangareko.  “También reúnen los requisitos, fueron excluidos del primer pago de Pytyvõ porque en esa etapa habían recibido Ñangareko y van a recibir ahora el segundo pago, en ese caso sí vamos a tener nuevos beneficiarios”, precisó.

Cabe mencionar que el referido subsidio destinado a trabajadores informales y cuentapropistas transfiere G. 548.210 a sus beneficiarios y forma parte de la asistencia social que concede el Gobierno a los afectados por la pandemia del coronavirus. 

PYTYVO 2.0

Por otro lado, Marín adelantó que desde el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en el diseño del “Programa Pytyvõ 2.0”, que formará parte del plan de reactivación económica que se dará a conocer en unos días. El programa estará focalizado en algunos sectores puntuales que sufrieron un mayor impacto en sus finanzas debido a la crisis sanitaria.

“Estará dirigido a los sectores más afectados, como por ejemplo el sector de servicios, los trabajadores que están en el sector de hoteles, restaurantes, que fueron afectados y van a necesitar todavía ayuda por parte del Estado”, apuntó.

Para ello, Hacienda prevé utilizar el saldo restante destinado a los programas sociales y otros recursos adicionales que están siendo estudiados y serán socializados oportunamente.

“Estamos hablando de potenciales beneficiarios que serían 760.000 personas. Se apuntaría al sector de servicios, personas que trabajan en los hoteles, turismo y restaurantes que seguirán afectados por la pandemia”, refirió.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Conforme a las declaraciones del viceministro de Economía, Humberto Colmán, en el plan de reactivación se dará especial énfasis a la transformación y reforma del Estado, que implica la racionalización del gasto público, avance en la agenda digital, y el desarrollo de un gobierno electrónico.

Los recursos para ejecutar el plan estarían cercanos a los US$ 2.000 millones que, según el Fisco, no provendrán de nueva deuda sino de recursos que estaban previstos ya en el Presupuesto. No obstante, se pediría alguna autorización al Congreso para la emisión de bonos en el mercado interno.

El plan también contempla reforzar las inversiones públicas y la continuidad de las asistencias sociales, formalización de los trabajadores, apoyo a las Mipymes, al comercio fronterizo, el lanzamiento de grandes obras con APP y una nueva banca pública para el desarrollo.


También podría gustarte