Brasil supera a Italia en número de muertes por coronavirus

Bloomberg

Brasil informó el jueves una cantidad récord de muertes diarias por coronavirus, superando a Italia para convertirse en el tercer país en el mundo con el mayor número de muertes por la enfermedad.

El país reportó 1.473 muertes el jueves, lo que eleva el total a 34.021 fallecidos, solo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. El Ministerio de Salud también informó que registró 30.925 casos nuevos de contagio en las últimas 24 horas, para un total de 614.941 en todo el país, solo después de EE.UU.

El país de 210 millones de habitantes se ha convertido en un epicentro del virus, que ha comenzado a ceder en otras partes del mundo, pero continúa propagándose en toda América Latina. La región ahora representa alrededor de 40% de las muertes diarias por virus en todo el mundo.

Pese a las cifras récord, muchas partes de Brasil han comenzado a levantar las cuarentenas, incluido São Paulo, el epicentro del brote en Brasil: el estado ha reportado 8.561 muertes. Pero el jueves por la tarde, el alcalde de la capital de São Paulo anunció que todas las oficinas y concesionarios de automóviles podrían abrir a partir del viernes. En Río de Janeiro, el alcalde dijo el jueves que los 14.000 vendedores ambulantes de la ciudad también pueden regresar a trabajar.

Los sostenidos conflictos políticos entre los gobernadores y el presidente Jair Bolsonaro han aumentado aún más la confusión sobre las medidas de respuesta al virus. Bolsonaro ha estado en contra de las medidas de aislamiento desde el principio, argumentando que el costo económico de la crisis podría ser peor que la enfermedad.

A medida que crecen las cifras, también lo hace la preocupación de que la pandemia ya está llegando a partes del país con sistemas de salud de asistencia, como las empobrecidas zonas del noreste del país. El covid-19 también ha llegado a comunidades más aisladas, como los territorios indígenas.


También podría gustarte