Calidad en el proceso de enseñanza a través de plataformas virtuales

5días Profesional

Víctor Luis Andrés Allou Aquino  – [email protected]

Víctor Luis Andrés Allou Aquino – Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña”

En el Paraguay, las Universidades y los Institutos de Educación Superior han implementado tímidamente la utilización de la virtualidad como un complemento para el desarrollo de las clases presenciales en los últimos años, son muy pocas las que se desarrollan íntegramente en la modalidad on-line, o como es también conocido e-learning.

Actualmente, nos vemos afectados por una Pandemia que nos restringe la asistencia a Centros Educativos, Institutos y Universidades, la cual nos arroja a una realidad distinta a la acostumbrada en el campo del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando íntegramente el Internet como medio y las video conferencias, plataformas virtuales y foros como recursos para interactuar tanto docentes y estudiantes.

Al proseguir con la modalidad virtual, surgen una serie de cuestionamientos en cuanto a la calidad de la enseñanza y la forma en la cual se darán las evaluaciones pertinentes, según Rama & Domínguez Granada (2011), las sociedades requieren mayor información sobre la calidad de los procesos de formación de la fuerza de trabajo como eje para poder determinar niveles de productividad y salarios, dada la complejidad de tareas y de actividades laborales.

Es muy importante el monitoreo de la calidad y la acreditación de la Educación Superior en su modalidad virtual por parte de las Instituciones que se encargan de ello, en nuestro país son la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) Ley Nº 2072/03 y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) Ley Nº 4995/2013.

Existen muchos instrumentos evaluativos que podrían ser adaptados para ser utilizados y obtener resultados satisfactorios que puedan reflejar el grado de aprendizaje que han obtenido los estudiantes universitarios, también podrán resultar de gran utilidad para obtener información importante para detectar las posibles falencias de este nuevo sistema educativo virtual y así optimizarlas.

Con respecto a esto, Silvio (2006) menciona en González (2017) que:

Los estudiosos de la calidad de la educación virtual a distancia (EVAD) coinciden en que ésta posee una especificidad propia y su evaluación no puede reducirse a los mismos criterios que la educación no virtual presencial. Es posible que existan criterios aplicables por igual a ambas modalidades educativas, pero, en un análisis profundo, se encuentran especificidades de la educación virtual a distancia que requieren de criterios y metodologías particulares para evaluar su calidad. (p.30).

Por lo tanto, la coyuntura por la cual atravesamos y el cambio drástico de paradigma la cual está experimentando el sistema educativo a nivel local y global, arrojarán importantes resultados que serán evaluados por investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles, que posibilitarán la mejora y efectivizacion de la educación virtual o e-learning como un nuevo modelo educativo potenciado, que mejorará las condiciones de aprendizaje y la experiencia de interacción entre docentes y estudiantes.

A pesar de no contar actualmente con la continuidad de las clases presenciales, y, de que éstas puedan reanudarse en el futuro, la modalidad on-line debe ser una aliada para el desarrollo de las mismas y una alternativa para muchas personas que desean capacitarse y no dispongan del tiempo suficiente para trasladarse de forma física hasta el campus universitario, sino puedan realizarlo a través de aulas virtuales con la garantía de una educación superior de calidad.

Referencias

González, F. A. (2017). Avances, Desafios e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015 –2017. ScientiAmericana.

Rama, C., & Domínguez Granada, J. (2011). El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Perú.


También podría gustarte