Cavialpa ve con optimismo panorama postcovid-19

El presidente de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa), Emilio Gill, conversó con el canal 5días y manifestó que durante esta cuarentena las empresas han podido seguir trabajando y garantizar el empleo a 60 mil personas vinculadas a la construcción. Dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apoyó al sector para garantizar estas fuentes de trabajo.

Indicó que el mayor desafío fue salvaguardar la salud del personal mediante la aplicación del protocolo sanitario. “Ha sido muy importante y hemos tenido el acompañamiento de mucha gente en todo el país. Gracias a Dios las labores que nosotros hacemos se hacen al aire libre y esto permitió continuar con el trabajo que veníamos realizando”, expresó.

Gill comentó que el MOPC cuenta con una cartera de 250 contratos de obras viales y de infraestructura en general para ser ejecutados en lo que resta del año. Informó que en estos contratos están vinculadas en su mayoría empresas paraguayas, alrededor del 80%.

Respecto a la disponibilidad de las materias primas afirmó que en una primera etapa el gremio tuvo que conversar con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que las industrias relacionadas con las obras puedan reiniciar sus actividades con un protocolo sanitario. “Hubo un momento donde tuvimos limitaciones por la falta de stock de algunos insumos pero el sector se adecuó a estas dificultades”, sostuvo Gill.

En estos días álgidos se sumó la bajante del río que complicó los procesos pero se pudo sobresalir, y desde mayo ya se normalizaron las actividades, incluso de los proveedores, enfatizó. “Hemos decidido no importar asfalto del Brasil, cambiamos nuestros proveedores para no exponer a la población. Estos cambios de hábito hizo que la gente confiara en nosotros”, aseveró.

Negó que se haya sentido un impacto en el precio de las materias primas, sin embargo, admitió que el costo de la alimentación de los obreros sí sufrió una leve suba. “La materia prima que usamos como el gasoil y el asfalto incluso bajaron y el cemento se mantuvo estable”, informó.

Manifestó que hoy día ya se están realizando normalmente todos los procesos, por lo que esperan que algunas adjudicaciones que está gestionando el Gobierno inicien prontamente. En este sentido, recordó que la red vial creció enormemente y ha sido un motor importante. Alegó que anteriormente el mercado vial estaba compuesto por 30 empresas más o menos y hoy día hay 120 empresas aproximadamente trabajando con el Ejecutivo. 

“Existen alrededor de 100 mil personas ligadas a las obras públicas”, expresó. En este número también se encuentran las personas relacionadas a la importación de maquinarias y materia prima.  Por otro lado, subrayó que es un lindo desafío el que tienen las empresas paraguayas frente a la pandemia. 

“Vino a cambiar el hábito de todos nosotros, va a generar un cambio en la manera de ejecutar las obras, la forma en cómo van a vivir los obreros en los campamentos. Confiamos mucho en que el Gobierno está haciendo un trabajo importante para que las obras sean el motor del crecimiento. Avizoramos un panorama que nos garantiza poder seguir invirtiendo”, puntualizó.


También podría gustarte