Cinco cosas que han cambiado el SEO en los últimos 10 años

Estrategias para posicionar contenido web

En los últimos diez años el SEO ha sufrido cambios radicales, desde las modificaciones de algoritmo por parte de Google a la aparición del SEO móvil, las búsquedas por voz, el peso de lo local o la penalización de prácticas populares.

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una web para que esta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores.

Posicionar el contenido en la web es todo un arte y una ciencia que ha experimentado grandes vaivenes y evoluciones a lo largo de la última década. El SEO del pasado se basaba más en aspectos cuantitativos y era más mecánico, mientras que el de hoy en día es más humano, inteligente y adaptado al lenguaje natural, todo gracias a los fructíferos avances en IA y machine learning, según se explica en el sitio de tecnología Ticbeat.

“Anteriormente se utilizaban palabras clave, proliferan las granjas de enlaces y otras prácticas que hoy el buscador penaliza- o los ya anacrónicos metatags hoy, y tras muchos cambios de algoritmo, el SEO es cualitativo, se centra en resolver con eficacia las necesidades de los usuarios y prioriza aspectos como la adaptación a dispositivos móviles, el SEO local, la calidad del contenido, los enlaces naturales o las búsquedas por voz”, señala el portal.

DE PANDA A BERT

Para brindar resultados de búsqueda más relevantes y de mejor calidad Google lanzó numerosas actualizaciones que cambiaron el panorama de SEO para siempre. Panda apareció en 2011 para penalizar el contenido irrelevante y de spam, como el duplicado o el relleno de palabras clave, Penguin llegó al año siguiente para penalizar prácticas como la compra de enlaces, Hummingbird puso el foco en premiar a la intención de búsqueda, Pigeon creó vínculos con Maps e incrementó la importancia de lo local y Rankbrain impulsó desde el ecuador de la década el aprendizaje automático.

El último en llegar ha sido BERT, una red neuronal de código abierto entrenada por la tecnológica para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural o modo en el que nos expresamos. Se trata del mayor cambio en su sistema de búsqueda desde la introducción de RankBrain: este algoritmo procesa las palabras en relación al resto de palabras en una oración, en lugar de una por una en orden, permitiendo considerar el contexto concreto y por tanto, humanizando la comprensión de los motores de búsqueda.

ENLACES NATURALES

Ticbeat detalla también que Google decidió deshacerse de los esquemas de enlaces: el buscador penaliza los intentos de manipular su clasificación o influencia usando enlaces: aunque a finales de la década de los 2000 se toleraban técnicas para conseguilos, hoy en día son calificadas de Black Hat SEO. Para aumentar tu autoridad debes atraer enlaces naturales o valerte de publicaciones legítimas de invitados.

Para tener una gran cantidad de backlinks (enlace de una página web a otra) de forma que aumentes tu Pagerank (algoritmo) son fundamentales factores como el contenido valioso y extenso, el diseño, la retroalimentación con otros medios especializados, la monitorización de la marca online o una buena velocidad de carga.

PENSAR EN GLOBAL

En 2014, surgió la actualización Pigeon y revolucionó la forma en que las búsquedas locales se realizaron para siempre. La actualización de Pigeon básicamente recompensó sitios web bien optimizados y les dio ventaja dentro del terreno de las búsquedas locales. La redefinición de estas también dio lugar a búsquedas específicas de ubicación con la ayuda de la prevalencia de la navegación móvil.

Para mejorar el SEO local es importante explorar las palabras clave más buscadas en la orientación geográfica específica de tu negocio, trabajar para subir el rango en los resultados de Google My Business, completar la información del perfil -actualizar el horario, verificar la ubicación o editar la ficha de empresa con los servicios-, optimizar el material gráfico, incluir keywords con intención de ubicación en la landing page o conseguir enlaces naturales de medios con autoridad alta, señala el sitio de tecnología.

SERP

Las SERP o SERPs, del inglés Search Engine Ranking Positions, son el conjunto de resultados ordenados que devuelve un buscador tras una consulta determinada, y es uno de los camaleones en SEO ya que ha cambiado muchísimas veces: Google ahora es más rápido, más optimizado y prioriza el contenido de calidad y los sitios web que tienen una reputación positiva, todo ello gracias a los mentados cambios en el algoritmo y a los Core Updates.

Si hace unos años cuando hacías una búsqueda aparecían los típicos resultados de texto con título y metadescripción, hoy en día también se integran los resultados de vídeo, imágenes, noticias, mapas, productos -Google Shopping-, productos y páginas web indexables para Google. También hay que destacar la importancia del gráfico de conocimiento, una base semántica que tiene prioridad sobre los resultados de búsqueda orgánicos y que pretende ser una enciclopedia del conocimiento universal organizada atendiendo a criterios temáticos y semánticos.

MÓVILES

Los dispositivos móviles han ganado una importancia creciente a lo largo de la pasada década. De hecho, la velocidad de carga en móviles se convirtió en factor SEO desde el verano de 2018, las versiones móviles tienen prioridad y el tráfico desde estos dispositivos tiene cada vez más peso, así como las búsquedas por voz -estas son la quinta parte del total-.

Los diseños deben ser responsive, esto significa que el contenido web debe estar adaptado a los dispositivos móviles. Los elementos deben ser ligeros, trabajar las palabras clave con geolocalización y trabajar contenido original y de calidad. En los smartphones, si cabe más que en la web, es fundamental aparecer entre los cuatro o cinco primeros resultados de búsqueda de Google, informó el sitio Ticbeat.


También podría gustarte