Colocación de créditos se reduce a niveles mínimos

Crecimiento interanual es de apenas 2,8%

Según el informe mensual de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la colocación de créditos se sigue desacelerando en su tasa interanual. Si bien siguen creciendo con respecto al año pasado, lo hacen a un nivel cada vez menor, ya que concretamente la variación de abril ha sido de solamente 3,4% con efecto cambiario y de 2,8% sin efecto cambiario. 

Esta tendencia ya se arrastraba desde el último trimestre del año pasado, cuando se comenzaron a notar en el sistema financiero los resultados del mal año económico que tuvo el país con un freno total del crecimiento del PIB. Sin embargo, desde el inicio pandemia la caída se pronunció, a pesar de las medidas de liquidez que se adoptaron desde la banca matriz para facilitar el acceso al crédito. 

Miguel Mora, economista jefe del BCP, admitió que esta caída se da directamente porque muchas personas y empresas han dejado de ser sujetos de crédito ante la incertidumbre generada por el covid-19, y si bien, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ha crecido en su registro de préstamos garantizados, esta desaceleración persiste y es cada vez más marcada. 

Refirió que en la medida que la cuarentena inteligente sea respetada y no se tenga la necesidad de volver a un estado de confinamiento total para evitar la propagación masiva del virus, también la economía irá teniendo mejores resultados y también la concesión de créditos será mejor ya que comenzarán las inversiones y la demanda de dinero. 

“Al quedar parados muchos sectores no han sido sujetos de crédito en estos casi tres meses que llevamos desde que se inició esta pandemia. En la medida que la actividad económica se reduce, también se reducen los créditos. No obstante, el establecimiento de la cuarentena inteligente y el Fogapy estuvieron activos en estos meses y los créditos garantizados están creciendo”, dijo Mora.

Cabe recordar, que el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP ha reducido la tasa de referencia hasta el nivel de 1,25% y además se ha reducido el margen del encaje legal, buscando dotar de mayor liquidez al sistema financiero como para que pueda otorgar más préstamos. Sin embargo, esto no ha tenido resultado de momento por la dura situación que representa el covid-19 y el impacto que tiene en todo el mundo. 


También podría gustarte