Concluyen que acuerdo entre Minerva y Frigonorte se trata de una operación de concentración

Conacom reconoce posición dominante entre Minerva y Frigonorte

La crisis en el sector cárnico continúa agravándose con la disputa entre los productores ganaderos y los frigoríficos, por la supuesta posición dominante de la firma Minerva S.A. (Athena Foods) y la influencia que afirman tiene esta empresa sobre los precios que rigen en el mercado para el producto. Este mes, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició un proceso de investigación a raíz de las denuncias por una posible operación de concentración entre esta empresa y Frigonorte SA. 

El ente que regula la competencia publicó un comunicado que señala que, “del análisis jurídico técnico realizado por esta unidad respecto de la documentación remitida por Senacsa, surge que el citado contrato consiste efectivamente en una Operación de Concentración, en los términos del Art. 12 y concordantes de la Ley N° 4956/13. Lo anterior fue comunicado a la firma contratante en el marco de una acción preventiva”. 

Se realizó también una audiencia pública virtual entre los sectores enfrentados para analizar la situación y buscar vías de solución.  Víctor Plate, miembro de la Unión de Producción de Carne Bovina, expresó que actualmente están trabajando a pérdida ya que con los márgenes de ganancia no se puede volver a invertir y esto puede repercutir en la calidad. 

CONTEXTO

Cabe recordar que desde el año 2019, los precios pagados al productor por el ganado en pie han estado por debajo del promedio histórico y, con una brecha importante respecto al valor con el que los frigoríficos negocian el producto al exportar; esta es la razón que cuestionan los productores ya que ni siquiera cubren sus costos operativos. 

Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, había aclarado que la posición dominante es inevitable, y que están convencidos de que se deben ofrecer todas las garantías necesarias para lograr la reactivación de los mercados, dado que la situación actual podría terminar afectando a más de 500.000 personas que hoy trabajan de manera directa e indirecta en este sector. 

A su vez, Riera aseguró que hay una pérdida de la soberanía en el negocio de la carne, y que el índice de precios y la brecha denota que puede existir un abismo en la posición dominante. 

Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP),  actualmente Paraguay tiene 43 mercados activos a los que exportan.  “La Constitución nos permite trabajar para mostrar cómo se encuentra el escenario para todos, la misma también se muestra en contra del oligopsonio, y creo que se mostraron todos los datos y las fuentes para llegar a las afirmaciones que llegamos”, aseveró desde el sector de la producción, Pedro Galli.

COMERCIO

El 37% de lo exportado en carne corresponde a Chile, luego se posiciona con un 21% Rusia,  y por último el mercado de la Unión Europea con 3% de participación en las compras del producto paraguayo.


También podría gustarte