Conmemoran 150 años de la Guerra Guasu con grandes premios

Reconocerán las mejores obras visuales, literarias y musicales

Se alista una premiación que busca galardonar a las mejores obras de artistas locales, utilizando como temática uno de los hechos más devastadores para la historia paraguaya, que tuvo lugar hace 150 años, la Guerra Guasu.

Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es fomentar la creación y producción artística nacional.

“El propósito es fomentar la creación artística, conmemorar los sucesos de los 150 años de la Guerra Grande y por supuesto, mitigar los efectos del Covid-19 en el sector cultural”, manifestó Capdevila.

CATEGORÍAS

El premio Saturio Ríos a la creación de Artes Visuales premiará a las representaciones de la Guerra contra la Triple Alianza a través de técnicas libres que tengan que ver con el dibujo, pintura, grabado y escultura. Los primeros 10 lugares recibirán premios en efectivo.

El ministro Capdevila aclaró sobre este punto que en esta categoría solo podrán participar los paraguayos residentes en el país, debido a que las obras deben ser enviadas en formato físico en el caso de quedar preseleccionados.

El premio Campamento Cerro León a la creación musical reconocerá a las mejores composiciones originales, las 12 mejores canciones serán incluidas en un disco que será publicado posteriormente. Los primeros 6 lugares recibirán una compensación monetaria.

El premio Natalicio Talavera a la creación literaria destacará las mejores obras literarias inspiradas en la Guerra del 70. Capdevila agregó que esta categoría se divide en dos, en la de cuento y texto breve, premiando con dinero en efectivo los tres mejores de ambas subcategorías.

Generalmente las competencias premian a los primeros tres puestos, pero este año aumentaron la cantidad de galardones.

“Esta premiación forma parte de una de las medidas de contingencia para el sector cultural, de ahí el hecho de que se entreguen tantos premios”, enfatizó Capdevila.

REQUISITOS

Las obras deben estar enmarcadas en los sucesos culturales e históricos de la Guerra contra la Triple Alianza. Deben contener temas específicos en este suceso o aspectos de la vida en aquella época, mencionó la autoridad.

Así también, en la disciplina literaria, Capdevila añadió que los textos deben contar con una fidelidad historiográfica en la composición, ya que se tendrá en cuenta los datos que se expondrán.

La persona puede presentarse en los tres premios, si se siente calificado para demostrar sus cualidades en las tres disciplinas.

POSTULACIÓN

Todas las postulaciones se hacen a través de la página web de la Secretaría Nacional de Cultura: cultura.gov.py, para el premio “Campamento Cerro León” y “Natalicio Talavera” se podrán anotar desde el 1 de julio.

Para el premio “Saturio Ríos” la inscripción estará abierta desde el 15 de junio y deben subir sus obras visuales a través de imágenes en alta resolución.


También podría gustarte