Corto recrea cultura del mate y se alza con galardón

Talento que transciende fronteras

El cortometraje colaborativo “Mate?” se ganó el premio a Mejor Animación de Encargo en los premios Quirino, una ceremonia que se lleva a cabo desde el 2018 y busca reconocer el talento y la creatividad de la industria de la animación iberoamericana.

Unos 23 artistas de seis países entre ellos Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay formaron parte de esta producción dirigida por Buda.tv. Los animadores que representaron al país fueron Esteban “Rocko” Pedrozo y Laura Giménez.

Como Pedrozo ya había trabajado anteriormente con la gente de Buda.tv, Martín Dasnoy, uno de los directores de “Mate?” le comentó sobre el proyecto. “La idea era que participemos todos los países que tengamos como tradición el mate. De ahí en más me contacté con Laura, le hable del proyecto y empezamos a desarrollar nuestra parte”, explicó Pedrozo.

El aporte de los compatriotas en el material fue de 5 segundos, llevarlo a cabo les tomó 2 meses. El personaje con una vincha en la frente y una toalla sobre los hombros fue creado en 3D, Pedrozo se encargó del modelado y la animación, Giménez por su parte, de la creación de la vestimenta y la simulación de la tela.

Ambos artistas nacionales agregaron al corto la presencia del tereré, que es una versión fría del mate muy popularizada en el país.

Sobre su participación en este corto, Pedrozo refirió que en principio fue un proyecto más que realizó junto con amigos, pero luego el interés del público fue creciendo debido a la novedad y ante la combinación de varias técnicas de animación.

“Me parece que es una buena oportunidad para que Paraguay también se vaya escuchando en el rubro de la animación”, destacó.

RITUAL DEL MATE

El corto trata sobre una ronda de mate virtual, una bebida característica en diferentes rincones de Sudamérica, en el proyecto colaborativo cada artista aportó un estilo diferente a la unión que simboliza esta antigua costumbre.

“Hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo y es que el mate es un gran compañero, ahora te digo, lo más lindo es poder compartirlo”, expresa uno de los personajes al inicio del corto mientras prepara su mate.

PROYECTOS

Ambos están enfocados en proyectos internacionales. Pedrozo se encuentra trabajando en el desarrollo visual de personajes para futuras series de animación.

Asimismo, Giménez está residiendo en Francia y trabajando en proyectos de simulación de ropa y grooming para estudios de animación.

PREMIOS QUIRINO

La premiación se llevó a cabo el 27 de junio de manera virtual en su tercera edición.

Otros premios fueron otorgados en la noche como Mejor película de animación para el largometraje español “Klaus”, Mejor serie de animación para la coproducción brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” y el Mejor cortometraje fue el material colombiano “El Pájarocubo”.

La celebración lleva el nombre del director Quirino Cristiani, quien fue el primer director de un largometraje sonoro de animación.


También podría gustarte