Dudas sobre alcance de aplicación que monitorea a pacientes

COVID-19

Un total de 50 personas que dieron positivo a la prueba del Covid-19 están siendo monitoreadas por una aplicación creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), según manifestó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Añadió que es muy útil pero que no se cuenta con todos los indicadores de la aplicación por falta de respuesta de usuarios, “estas personas se encuentran aisladas en sus hogares. El detalle es que no todos los usuarios reportan los valores que marcan”, indicó.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública y el Mitic lanzaron esta aplicación de autorreportes para pacientes con Covid-19. En su momento explicaron que la persona que se encuentra en cuarentena recibirá mediante un mensaje un link a través del cual ingresará a la aplicación, deberá registrarse y reportar diariamente sus síntomas, “en base a estos reportes, se dan las recomendaciones para ir a consultar o no”, explicó Sequera.

“No reportan sus indicadores, más de la mitad”, insistió el director y de acuerdo a sus expresiones las razones serían diversas, entre ellas, “podría ser por la edad de los usuarios lo que de alguna forma dificulta el uso de la aplicación; digo porque probablemente no están acostumbrados al uso de internet”, subrayó.

En la fecha de lanzamiento habían explicado que la herramienta es de uso personal, por lo que el paciente debe ingresar con una clave secreta. Solo el personal de Salud tendrá también acceso a la Web App, donde podrá recibir las alarmas o actualizaciones de los protocolos sanitarios.

Desde el Mitic afirman que la herramienta se encuentra al nivel de otras utilizadas en el mundo, pero que está muy adaptada a nuestra realidad nacional. Autoridades del Ministerio de Salud garantizaron que el instrumento cumple con todos los procesos de ciberseguridad, vigentes en las instituciones del Estado.


También podría gustarte