El Blockchain es la clave para el futuro, afirma experto

Aseguran que las billeteras virtuales son más seguras

En el programa Estrategia y liderazgo conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, se presentó un tema a debatir bastante actual y necesario de entender para el mundo de los negocios, que es el Blockchain y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), los mitos que conllevan y sus aplicaciones prácticas. 

El invitado fue Juan M. Diehl Moreno, partner del estudio jurídico Marval, O’farrell & Mairal, quien en todo momento explicó que es fundamental analizar previamente las implicancias legales de cualquier estructura tecnológica. 

“El Blockchain está de moda pero no todos saben qué es. Blockchain significa cadena de bloques en castellano, es un protocolo de software que conforma una especie de gran libro de registros distribuidos que se desarrolló para hacer posible el primer medio de pago entre partes no centralizado de la historia. La cadena de bloques es, en esencia, una base de datos digital (o libro de contabilidad) distribuida a través de una red de computadoras. Los registros están protegidos por criptografía y, por lo tanto, están protegidos contra errores humanos, la edición y la eliminación de datos.”, expresó Diehl Moreno.

Explicó también que trabajan como una base de datos digital, distribuidas en una gran cantidad de computadoras utilizando criptografía que garantiza inalterabilidad y evita fraudes. 

“No es un concepto nuevo sino que se había inventado en los 90. Sin embargo, su aplicación más concreta y diría exitosa ocurrió cuando empezó a ser usada como tecnología de base del Bitcoin, que fue la primera moneda virtual descentralizada” resaltó.

Ahora bien, ¿por qué es importante empezar a mutar hacia esta tecnología?, Diehl resaltó que el Blockchain garantiza la protección de datos personales, que es el activo que más vale hoy en día. Esta base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

“Actualmente los sistemas informáticos están manejados por personas, no son perfectos e influenciables, ¿cómo hago para confiarle a una persona mi información más importante?; esta tecnología elimina esa gestión humana, que ya no la realiza un ente sino directamente un programa que almacene información y operaciones en una cadena de bloques”, acotó.

DAO

El entrevistado explicó que las DAO son una organización autónoma descentralizada, que regla su gobierno y la forma de tomar decisiones, a través de smart contracts que están registrados en una blockchain, por ejemplo Ethereum. Estos contratos inteligentes  definen los términos de gobierno de una organización y autoejecutan una consecuencia frente al acaecimiento de un hecho ya establecido, sin tener que acudir a un directorio o los accionistas para este tipo de ejecuciones, o incluso a la justicia en caso de incumplimiento, como sí ocurre en las compañías tradicionales.

“El primer DAO se lanzó formalmente el 30 de julio de 2015 en el Ethereum blockchain. En el caso del DAO, el Ethereum blockchain permite a la organización codificar todo su conjunto de negocios, reglas y registrarlas permanentemente en la cadena de bloques”, expresó.

Se pueden crear DAOs en múltiples ámbitos: comunidades para financiar proyectos, sistemas de justicia descentralizada, estructuras de garantía (escrow accounts), loterías, etc. 

“Siempre hay participación del ser humano, pero se trata de reducir esas intervenciones humanas para darle espacio mayormente al software” relató.

Además de esto, Ferraro consultó sobre las trabas que impiden que más personas adopten este software, a lo que el entrevistado detalló que lo principal es “no tenerle miedo al cambio y ni a las tecnologías”. “Lo principal que se debe saber es que el que lo usa debe mantener siempre en privado su clave. Los que participan de estas estructuras deben establecer los incentivos necesarios para que más personas se sumen”, subrayó.

Al respecto, también se consultó sobre las minerías de criptomonedas que se encuentran en la frontera del país, a lo que el referente declaró que a estos emprendimientos son una alternativa válida ya que los mineros son necesarios para que los sistemas de blockchain como bitcoin o Ethereum u otras aplicaciones del protocolo blockchain puedan funcionar, tal como cualquier otro emprendimiento de economía financiera descentralizada.  

“Como esta actividad demanda un alto consumo de energía eléctrica, hay que confirmar entonces que la matriz eléctrica tenga margen suficiente en el caso de que el consumo de esta industria aumente notablemente en un corto plazo. ¿Ustedes cuentan con Yacyretá e Itaipú? Si hubiera excedente suficiente no comprometido, que entiendo que debería haberlo, pues adelante. Lógicamente dependerá también de la postura que el gobierno y el Banco Central tome respecto de la industria de las criptomonedas.”, aseveró.

NUEVO PARADIGMA 

Para cerrar, Diehl realizó un pantallazo del escenario a nivel regional motivando a los países a que caminen por este sendero, a armonizar intereses: por un lado la protección de los consumidores y competencia en el mercado,  sin por ello obstaculizar la innovación y el avance de la industria a fin de garantizar un entorno que permita una mayor oferta de productos y servicios innovadores que satisfagan cada vez más las necesidades, mejoren la calidad de vida, fomenten la competencia, generen empleos y desarrollen la industria.


También podría gustarte