“El impulso de la economía se logrará apostando a la producción nacional”

Industriales exigen mayor transparencia en compras públicas

En una entrevista para 5días con Paulo Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, expresó que a esta altura de la pandemia lo que necesita el país es hacerse ‘fanático’ de lo que produce Paraguay. 

“Lo único que necesita el paraguayo para abastecerse, lo produce el país. En cuanto a calidad e innovación somos excelentes. El impulso de la economía se logra apostando por lo que produce Paraguay, porque lo que se gasta acá, se queda acá y beneficia a una cadena de valor”, afirmó Duarte.

Acotó que hay una oportunidad grande para la industria,  para que se pueda mostrar qué hay y para que el país se destaque. También señaló que mayo fue el peor mes con una caída en ventas del 30% en el rubro de alimentos y que retroceder hoy será un golpe difícil para la industria en general.

“Se ha terminado el acuerdo para que más de 10.000 confeccionistas se vean beneficiados generando productos para los hospitales, esto a su vez irradia un efecto multiplicador”, aseveró. 

Cabe resaltar que a través de estos acuerdos también se denota la consciencia por parte del sector privado y del gobierno. Duarte agregó que hay que invertir en productos nacionales ya que detrás de esos productos hay muchas familias trabajadoras.

“Desde la UIP estamos convencidos de que la excelencia no es negociable, esto no es caridad porque los productos son de primera calidad. En las compras públicas ya hay un margen de preferencia en productos exportados, acá tiene que haber una competencia justa”, sentenció.

Resaltó también que para preservar el margen de preferencia de lo que produce la industria nacional es necesario que exista mayor transparencia en lo que corresponde a las compras y ventas públicas.

“No debe ser una deshonra vender al estado, incluso el 15% del PIB van a compras públicas, lo que hace la deshonestidad y la corrupción es que estas compras se malinterpreten, robar al estado es no querer a la patria, si hay procesos transparentes no hay porque ser mal vistos”, subrayó.

PERSPECTIVA

Como perspectiva para lo que resta del año Duarte destacó que lo primordial para cerrar bien los próximos meses debe ser entender que hay que ayudarse entre todos.

“Hoy vemos que muchas industrias están cerrando, pero la salud está en juego, no se puede ser corrupto a esta altura en plena pandemia, este es un año para ponernos solidarios y tratar de sobrevivir, no creo que sea un año para generar rentabilidad. Debemos estar a la par y mostrar solidaridad. El capital humano es nuestro recurso más valioso”, concluyó.


También podría gustarte