Estrategia

Por Claudia Cabrera
COGNITIO

Es una palabra utilizada en diversas disciplinas y proviene del latín Strategia que a su vez, deriva de dos términos griegos: stratos (ejércitos) y agein (conductor/ guía); por lo que su significado primario se relaciona al arte de dirigir las operaciones militares. Las estrategias son un conjunto de acciones orientadas a alcanzar resultados.

La estrategia: es el cómo cumpliremos con las metas, con los recursos y medios disponibles, así como el análisis sobre la situación de la empresa, de su mercado y de su competencia. Es un plan de acción global, con decisiones no estructurales, mediante el método de prueba y error.

Para ejemplificar como se aplican estrategias, te cito dos casos: 1) El Corte Inglés, acaba de lanzar una campaña “Nuevos tiempos, nuevas rebajas”, con la que adelantaron las rebajas y anexaron nuevos servicios: Click&Express (para que los clientes reciban sus productos en menos de dos horas), Click&Collect (recogida de los productos del Centro Comercial elegido).

2) La empresa INDITEX cuenta con un proyecto a desarrollar durante los próximos dos años donde planean crear la Tienda del Futuro, en la que integrarán la tienda física y la digital, en la que uno podrá reservar probadores y llevar sus productos sin pasar por la caja, solo escaneando las etiquetas con el celular, entre otras funcionalidades que mejorarán la experiencia del cliente.

Una marca invisible para el consumidor igualmente aporta valor, aunque su problema radica en que trasmite mensajes en los canales que no son adecuados. La construcción de preferencias requiere la aplicación de estrategias que nos ayuden a llevar a los clientes en determinada dirección.

Para desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo se debe realizar un análisis preciso y así conocer la situación actual del mercado, la disposición del público para comprar y la valoración de la experiencia brindada.


También podría gustarte