Giardina: “espero que la luz esté hacia fines de año”

Gerente de Banco Familiar analiza situación económica

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar, opinó durante una entrevista con el canal 5días que la recuperación económica gradual se podría iniciar hacia finales de este año, no obstante, admitió que es muy complicado hacer cualquier tipo de predicción por la incertidumbre que genera esta situación sin precedentes que se vive en la economía no sólo local, sino mundial.

Agregó que toda la economía se verá resentida no solo este año, sino también el año que viene y que de ninguna manera se pueden esperar resultados similares a años anteriores o el “efecto rebote” que tanto se esperaba desde finales del año pasado. Sin embargo,  se espera una “la luz hacia el final del camino” que podría empezar a vislumbrarse en los últimos meses de este año, con una leve recuperación de la economía, siempre que la situación sanitaria vaya mejorando. 

Refirió que la lección que deja el Covid-19 es que hay que prepararse para lo inesperado,  teniendo una reserva para cosas que pueden ocurrir mal, ya que una familia o empresa siempre está expuesta a imponderables y lamentó que esa cultura de tener una reserva no es frecuente en Paraguay, ni siquiera en la región, pero ahorrar siempre que se pueda y no endeudarse más allá del a capacidad es importante. 

POCA DEMANDA DE CRÉDITOS 

Al ser consultado por desaceleración de la concesión de créditos en estos meses al margen de los intentos del Gobierno a través del Banco Central para una mayor fluidez, expresó que la demanda de los créditos en general fue muy baja porque las grandes empresas tomadoras de préstamos han adoptado posiciones muy conservadoras por la misma incertidumbre existente en el mercado. 

Con respecto a los sectores más vulnerables, dijo que la implementación del Fogapy es un herramienta importante pero que no se puede esperar que sea una “solución mágica”, ya que el crédito tiene varios componentes y no solamente la del riesgo, que hoy por hoy es cubierto solamente hasta el 80%, con posibilidad de ir al 90% en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que hoy en día esta discusión sobre la materia. 

El crédito nuevo es producto la demanda y en los últimos dos meses estuvo parado. Hay clientes que cumplen ciertos requisitos y están siendo atendidos. El Fogapy estuvo a disposición a principios de mayo, y como todo producto nuevo al principio fue lento pero ya y hay unos 4.000 clientes inscriptos con plazo de gracia, no es lo que uno quisiera, pero hay que entender que no es porque no está disponible el servicio. Está disponible pero no todos lo solicitan y no todos califican porque hay requisitos que el  mismo Fogapy determina”, explicó. 

Al ser consultado sobre el tema de los despidos de funcionarios en el sistema bancario del que viene hablando, dijo que en el caso particular de Familiar no ha habido cambios en la nómina, pero que la reducción de personal en los bancos es una tendencia que ya estaba tomando a varios países del mundo por la implementación de la tecnología y en algún momento tendrá que llegar al país.


También podría gustarte