Google eliminará automáticamente datos de usuario

Bloomberg

Google, de Alphabet Inc., ajusta sus políticas de privacidad para que los datos se eliminen automáticamente después de 18 meses, luego de que los usuarios creen una cuenta.

El cambio se basa en una política que la compañía creó el año pasado para permitir que las personas activen una configuración que borra los datos que Google tiene sobre ellos después de tres meses o un año y medio.

Antes, los usuarios tenían que examinar los menús de configuración para desactivar la recopilación de datos por completo si querían usar los servicios de forma privada. El anuncio llega justo una semana antes de que entre en vigencia la ejecución bajo una nueva ley de privacidad de California .

Google construyó un negocio masivo analizando el comportamiento y la información personal de sus millas de millones de clientes y utilizando los conocimientos para vender anuncios altamente lucrativos. Pero las violaciones de datos y la creciente conciencia sobre el alcance de la recopilación de datos han hecho que los consumidores sean cautelosos y que los gobiernos sean más agresivos en la regulación de la privacidad.

Sundar Pichai, director ejecutivo, ha argumentado que la tecnología como la inteligencia artificial puede ser utilizada para que la recopilación de datos sea más privada. El cambio a la eliminación automática de la información que Google ha encontrado formas de exprimir la utilidad de la recopilación dentro del período de tiempo determinado.

RECOPILACIÓN

Los defensores de la privacidad han dicho durante mucho tiempo que las compañías de internet recopilan demasiados datos, y las leyes que controlan las regulaciones deben ser más estrictas.

Argumentan que los consumidores todavía no tienen una idea clara de cuán invasivas son las empresas tecnológicas, y los Gobiernos afectados toman medidas enérgicas para proteger a las personas.

Google también busca, con estos nuevos cambios, hacer más accesibles sus herramientas de privacidad. Estas no siempre se encuentran al fácil alcance de los usuarios si no se sabe exactamente dónde se encuentran, por eso la firma comenzará a mostrar un aviso en la página de inicio del buscador. El mismo instará a los usuarios a revisar su configuración para establecer una fecha de expiración a sus datos recolectados.

MODO INCÓGNITO

Paralelamente, el acceso al modo incógnito será más sencillo ahora en las principales aplicaciones de la empresa, como Maps o YouTube. Bastará con mantener presionado sobre el avatar personal ubicado en la parte superior derecha para activarlo. Se encuentra activo desde hoy en la app de Google en iOS. Anuncian, al mismo tiempo, que trabajan en una opción para que sea posible sincronizar la elección de Incógnito entre diferentes apps.

Por último, se añadirá al apartado de Revisión de Privacidad el de Revisión de contraseñas. Este permite efectuar una revisión de aquellas sincronizadas con Google y detectar si son fiables o si se encuentran ligadas a alguna brecha de seguridad reciente por parte de un servicio. Así, podrá detectarse y modificar aquellas que se hayan visto comprometidas veloz y eficazmente.


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