Hackers vulneran Pytyvõ y desvían G. 350 millones

Hay dos personas detenidas

Carlos Chumpitaz, de origen peruano, y el paraguayo Gregor Benítez fueron detenidos en la tarde de hoy tras un allanamiento de la Fiscalía en la ciudad de Capiatá por el supuesto delito informático de haber hackeado el sistema de seguridad el programa de subsidios Pytyvõ y hacerse con unos Gs. 350 millones de los beneficiarios por medio de una empresa fachada.

Los sospechosos habrían realizado por lo menos unas 700 transacciones para absorber el dinero electrónico de este programa. El procedimiento continúa y  también habrían extraído recursos del programa Ñangareko desde esta madrugada, con lo que la detección fue rápida por parte de las autoridades. Afortunadamente, por el sistema de trazabilidad existente y la rápida identificación del intento de fraude, el dinero podrá ser devuelto a los beneficiarios.

Los pagos de subsidios se reanudaron el día de hoy y son unas 250.000 las personas que quedaron en la lista final de beneficiarios para acceder a los Gs. 548.000 que el gobierno ha destinado para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19. Las acreditaciones se realizan por medios digitales íntegramente y no a través de cobros en efectivo.


También podría gustarte