Industrias de Hernandarias mejoraron su producción

Elaboran insumos con alta demanda en la emergencia

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Una evaluación realizada por la dirección de Industria y Comercio de la comuna de Hernandarias reveló que varias plantas fabriles asentadas en la zona industrial tuvieron un considerable repunte en su ritmo de producción durante este proceso de emergencia sanitaria. El distrito cuenta con una zona industrial que alberga a unas 25 fábricas de diversos rubros, siendo el mercado principal el Brasil.

Al respecto, Jaime Zorrilla, titular de la dependencia comunal explicó que se dieron casos como la empresa que fabrica telas de TNT tuvieron una superproducción del material que es uno de los principales utilizados en la elaboración de tapabocas descartables. De acuerdo a lo expresado por el funcionario, la firma cuadruplicó su producción, pero los responsables no hablaron de montos ni de las cantidades distribuidas, principalmente para el mercado local.

Otra planta fabril, en este caso que realiza envases de plásticos de todos los tamaños y formas pasaron a producir 50 mil unidades mensuales de las 5 mil que solían realizar habitualmente, lo que hizo que recurriera a la contratación temporal de funcionarios para atender la demanda existente.

“Nos dijeron que muchas municipalidades recurrieron a ellos para los envases y envoltorios de los alimentos no perecederos, principalmente aceites que se compraban en grandes cantidades y eran distribuidos por medidas para armar las cestas básicas. Lo mismo se dio con los tapabocas, además de empresas textiles que se dedican a su fabricación, muchas amas de casa encontraron una fuente de ingreso en este rubro que es de uso obligatorio para evitar contagiarse con el Coronavirus”, explicó Zorrilla.

Sin embargo, no todo fue “color de rosa” en la zona industrial de Hernandarias, porque también algunas fábricas cesaron su producción y despidieron personal porque no les llegaba la materia prima, principalmente de China y desde el Brasil por el cierre de las fronteras. También había al menos dos que estaban en proceso de habilitación y eso quedó pendiente hasta que se regularice la cuestión fronteriza.

Las tabacaleras, que son al menos seis en Hernandarias, han optado al inicio de la cuarentena total, por las vacaciones colectivas para sus funcionarios y luego desarrollaron programas de trabajo para no interrumpir la producción. Según Zorrilla, hace dos semanas que las firmas del rubro volvieron a trabajar en tiempo integral.

AFECTADOS POR LA SITUACIÓN COMERCIAL

La comunidad hernandariense también recibió los coletazos de la nula actividad comercial en el microcentro de Ciudad del Este, muchos de ellos trabajadores de las tiendas, del sector transporte (kombistas, mototaxistas, etc) y otros que trabajaban en Foz de Yguazú quienes se vieron afectados por los efectos negativos de la economía.

De acuerdo al estudio hecho por la dirección de industria y comercio de la comuna, son al menos 10 mil personas, en el municipio, las que están afectadas por esta crítica situación porque dependen directamente de la actividad en Ciudad del Este, para sus ingresos.


También podría gustarte