Josefina Plá llega a Spotify en formato de audiocuento

20 países participan de la iniciativa Cuentos en Red

El cuento “Mascaritas” de la reconocida poeta, escritora y dramaturga, Josefina Plá, llega en formato podcast, con las voces de los actores Silvio Rodas y Ana Ivanova, como parte de la colección Cuentos en Red, donde intérpretes de América, África y Europa, ponen voz a veinte relatos en español.

Para la elección de la artista y el cuento, los miembros del Centro Cultural Juan de Salazar consideraron que la figura más representativa del país sería Josefina Plá que, aunque nació en España, su vida y obras están totalmente identificadas en la cultura paraguaya.

“Nos parecía una figura que, si bien es conocida en Paraguay, afuera no lo es tanto, entonces dijimos vamos a buscar a alguien que sea muy representativo y que quizás no sea tan conocido como Augusto Roa Bastos”, señaló Miguel Buendía, gestor de música y radio en el Juan de Salazar.

TRAMA

El cuento “Mascaritas” ahonda sobre la figura de la mujer del entorno rural y se centra en sus carencias afectivas y la postergación social a la que está sometida. Nada puede evitar la desdicha del abandono, y los personajes se mueven en un universo primitivo donde las fuerzas telúricas y la intensidad de las pasiones desechan cualquier ordenamiento jurídico y social.

GRATA EXPERIENCIA

Ana Ivanova, actriz que interpretó el cuento junto con Silvio Rodas, indicó que fue una experiencia grata formar parte de este proyecto con un profesional de vasta trayectoria como Silvio Rodas.

Destacó además lo bueno de encontrar nuevas formas de seguir creando, más en un momento delicado como el que atraviesa la comunidad artística.

“Descubrir este cuento con mi compañero Silvio Rodas e interpretarlo fue maravilloso. Poder hacer este trabajo me hace sentir feliz y privilegiada, pero me hace reflexionar sobre la urgencia de una ley de emergencia cultural”, resaltó.

Por su parte, Silvio Rodas destacó la dificultad por la que está atravesando el sector artístico, por ello las oportunidades de hacer trabajos artísticos a través de otros medios y con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar, grabar el audiocuento de Josefina Plá los ayuda como artistas para continuar en training y a seguir llegando al público de una nueva manera.

“A seguir con las experiencias que nos acerquen al público, que nos revueven. Para todos es un momento de aprendizaje, los artistas no bajamos la guardia nunca, seguimos creando y buscando nuevas opciones para llegar a la gente”, agregó.

CUENTOS EN RED

El proyecto Cuentos en Red se constituye con la idea de juntar narraciones de 20 lugares diferentes del mundo. Ciudades donde están los centros culturales de España y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los audiocuentos son narraciones del autor o autora de ese país o tienen relación con la ciudad y están interpretados por artistas del mismo.

“Queremos hacer en formato podcast para compartirlo con todo el mundo, así como una red”, enfatizó Buendía.

“Mascaritas” es la obra número 15, el sábado 6 de junio se completarán los 20 podcasts con un cuento de Guinea Ecuatorial de la costa oeste africana.

Pueden escuchar este y los demás audiocuentos en las plataformas Spotify e iVoox, pudiendo incluso descargarlo en cualquier computadora, tablet o smartphone.


También podría gustarte