La inconsciencia de la incompetencia

“Si quieres que tu organización crezca, tienes que mantenerte aprendiendo”

Por Silvia Gil
Asociada de Fundación Don Cabral
Directora de Potencial Humano

“Si quieres que tu organización crezca, tienes que mantenerte aprendiendo”

Conocí a un gerente de RH que le costaba conectarse con las personas de su equipo, pero él no era consciente de ello.

Según la escalera del conocimiento de William Howell el primer paso para cambiar un hábito es subir el escalón de la “inconsciencia de la incompetencia” a la “conciencia de la incompetencia”. Esta persona tenía que darse cuenta de ello y no había forma que lo asuma, hasta que le propusimos realizar un clima laboral dentro de su área, en donde se reflejaba lo que ya sabíamos.

A partir de ahí tuvo que reconocer que le costaba generar empatía y conexión con su equipo. Era consciente de su incompetencia en este punto. Así que luego le enseñamos algunas técnicas prácticas a poner en marcha.

El gerente se encontraba ya en el siguiente escalón, tomando la “conciencia de la competencia”, es decir, estaba alerta cuando hablaba con su equipo, aplicando las técnicas aprendidas.

Después de algunos meses pasó al escalón de la “inconsciencia de la competencia”, es decir, ya no pensaba en las técnicas, sino que las usaba de forma automática; ya era un nuevo hábito.

Debemos estar en un proceso de continuo aprendizaje, aceptando y reconociendo nuestros puntos a mejorar, teniendo la intención de cambiar y lo más importante: haciendo algo por cambiar. Esto nos lleva a un constante mejoramiento.

Erróneamente algunas personas creen que si pudieron alcanzar una meta en particular, ya no tienen que crecer más. Así la meta haya sido alcanzar una posición deseada, recibir un reconocimiento o lograr un objetivo financiero. No olvides que para ganar conocimiento debes renunciar al orgullo.

Si quieres que tu área o empresa crezca tienes que mantenerte aprendiendo.

El día que dejemos de crecer, es el día que empezamos a envejecer.


También podría gustarte