Las 4 claves de gestión para atravesar la crisis

Consignas económicas para Pymes y Startups

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El consultor de Estrategia, Tecnología y Negocio, amén de ejercer asesoría a Pymes de España, Eliseo Gil Zamora, compartió recientemente a través de La Vanguardia cuatro claves fundamentales para que toda pequeña o mediana empresa –también startups– pueda atravesar la crisis económica, que afecta a todo el mundo, con la mejor gestión empresarial posible dentro de las posibilidades de cada firma.

Según el experto, a nivel español el 15% de las pequeñas y medianas empresas desaparecerán por el impacto pandémico, situación no muy alejada de la realidad nacional donde más del 60% de las Pymes se vieron obligadas a cerrar sus puertas, despedir empleados, cambiar de rubro o reinventarse, en el mejor de los casos. El 85% de las Mipymes en el Paraguay representan la fuerza laboral del engranaje, y al igual que en el mundo son de las más golpeadas por la crisis sanitaria y económica.

CLAVES
Zamora, por medio de las siguientes cuatro claves, insta a los empresarios a reflexionar sobre la realidad de sus negocios y apuntar a cambios profundos en sus organizaciones, teniendo en cuenta que muchas de las consecuencias del Covid-19 serán constantes y permanentes en muchos contextos. “Son consignas que necesitamos recordar, para que el corto plazo no nos nuble la visión de lo importante”, destaca el profesional.

 

  • Aprovecha la lección sobre tus debilidades críticas. Párate a analizar cuales están siendo los mayores dolores para tu negocio en esta época Covid: ¿dependes demasiado de un cliente que ha reducido la demanda? ¿No tenías suficiente reserva de dinero en caja? No podemos evitar el fenómeno externo, pero debemos aprovechar la situación para detectar qué puntos de la estructura son los que se rompen antes y repararlos para que nunca vuelvan a poner en riesgo a la empresa.

 

  • Observa a tus clientes, y decide qué lugar tendrás en su nueva vida. Plantéate cómo ha sido la vida de tus clientes durante la cuarentena, y qué diferencias han experimentado en relación con tu producto o servicio. A través de más de 80 días de cambios sostenidos en su estilo de vida, tus clientes han creado hábitos nuevos y está en tus manos aprovechar las oportunidades que eso va a generar.

 

  • Descubre las puertas abiertas de la crisis. Une el conocimiento que tienes de tu sector a los efectos que está teniendo la crisis, y observa cómo está reaccionando tu entorno: ¿Qué empresas de tu sector se verán más afectadas? ¿Cómo están gestionando esta crisis tus competidores, proveedores, y las empresas de productos o servicios complementarios y sustitutos a tu actividad? “Descubrirás oportunidades que no habías visto antes”, cita Zamora.

 

  • Líder: gestiona tus emociones. Finalmente, conoce tus emociones, y cómo afectan a tu estilo de liderazgo y gestión. Cuanto más apostamos por un negocio, más nos afectan sus resultados a nivel personal. Eso está bien, porque hace que alimentes a tu empresa con tu pasión y determinación, pero puede convertirse en una espada de doble filo cuando las circunstancias no son favorables. Sé consciente de tus momentos de crisis personal, y cuídate para reducir su impacto negativo en ti y en tu equipo.

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