Obra nacional será presentada por discográfica italiana

La cultura guaraní traspasa fronteras, la editora discográfica y fonográfica italiana “Ema Vinci” transmitirá este sábado 6 de junio, a través de sus redes sociales, la ópera en guaraní “Ñomongeta”, del compositor y director de orquesta paraguayo, Diego Sánchez Haase. La transmisión se realizará a las 11:00 horas de Paraguay.

Sánchez Haase declaró que para él es un honor que una puesta nacional sea visto por el público extranjero.

“Anteriormente ya hemos llevado a Europa esta obra, estuvimos en Roma, Bruselas, París, entre otras ciudades y la verdad fue una experiencia muy linda, al público local le encantó”, resaltó Haase.

ESTRENO MUNDIAL
El estreno mundial se llevó a cabo en el Palacio Santa Chiara, de Roma, organizado por la Embajada del Paraguay en Italia y la Asociación Italia-Paraguay. Luego de una ópera por algunas localidades de Europa, en agosto del 2019, Ñomongetá llegó a Paraguay.

Además aclaró que la obra es una de las pocas que es hablada completamente en guaraní.
“La obra es completamente en guaraní y va a tener traductores en italiano para Italia”, detalló Haase.

TRAMA
Un indígena guaraní -sin nombre- invita a Cristóbal Colón a conversar imaginariamente, 500 años después del descubrimiento de América. En la primera escena, el indígena -sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado- hace un recuento de la manera en que vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos: las tierras eran suyas y vivían en contacto pleno con la naturaleza.

En un momento dado, el indígena revive cómo se llevaba a cabo la cacería de un venado que salía del monte, también rememora la alegría de los niños y ancianos.

En la segunda escena, el indígena se encuentra frente a una estatua de Colón, en alguna ciudad del Paraguay, y le comenta -de nuevo en un diálogo imaginario- cómo cambiaron las cosas desde la llegada de los conquistadores y lamenta la invasión de otras culturas.

Finalmente, el indígena ofrecerá su vida como sacrificio, para que todos sepan que esa tierra llamada América les pertenece.


También podría gustarte