“Se alquilaron propiedades en la cuarentena”

Roque Martínez, Director de Jóvenes Inmobiliarios

Juan Martínez Castillo
[email protected]

La reactivación de las actividades en el sector inmobiliario encuentra a las empresas trabajando a ritmos distintos,. Algunas sufrieron un golpe menor al esperado y este es el caso Jóvenes Inmobiliarios, agencia que administra 470 propiedades actualmente.

La misma tiene seis años de vida institucional y se enfocan en el alquiler, ventas y administración de propiedades y condominios. Roque Martínez, director de la misma, indicó que esperaban que por la ley de emergencia y el pago del 40% de alquiler tendrían ciertos problemas, pero aseguró que solo un 20% de su clientela pidió acogerse a esta medida; y que un 5% de sus clientes se retiraron debido a la imposibilidad de seguir abonando. “Si bien el parate de dos meses se sintió, no nos perjudicó tanto por manejar una buena administración”, subrayó Martínez.

En números exactos, de las 470 propiedades administradas, un total de 70 solicitaron el 40% de descuento en los alquileres, números que el propietario de la empresa considera bueno al reflejarse en la realidad general del mercado.

Martínez dijo que su planificación se realizó siempre pensando en el peor escenario, de manera a encarar eventualidades, pero en lugar de reducir personal, solicitaron nuevos trabajadores por cierta subida en la demanda. Esto se dio debido al fenómeno general de que las personas buscaban lugares más baratos, por ello, el alquiler era algo que se necesitaba. “Se alquilaron propiedades en la cuarentena, cosa que no esperábamos. El primer mes fue duro, pero luego se fue dando el fenómeno de gente que fue reduciendo gasto. Pasaban de algo de G. 6 millones a algo de G. 3 millones. Hoy el promedio es de G. 2,5 a G. 4,5 millones que es lo amortizable. Esto se presentó más en mayo que en meses anteriores”, explicó.

Martínez considera esto como algo natural, pues si la gente acude a abonar el 40%, el restante 60 debía pagarse de manera fraccionada a futuro, dificultando nuevamente la economía personal.

COTIZACIONES

Martínez consideró que existe un mal concepto con las cuestiones de las cotizaciones y las especulaciones. Aclaró que las inmobiliarias no pueden imponer precios, pero siempre brindan recomendaciones a los propietarios. “Si veíamos un precio fuera de lo normal nos sinceramos con el dueño, algunos toman las sugerencias y otras no”, indicó. En ese sentido dijo que no encontró grandes variaciones, pero destacó que la mayor demanda se dio debido a la búsqueda de precios más amortizables por parte de los inquilinos.

MÉTODOS DE TRABAJO

Jóvenes Inmobiliarios cuenta con un personal integrado por 15 personas, y trabaja también con asesores externos. Según palabras de su director, el ritmo de trabajo no ha variado, y con la modalidad de Home Office siguen llevando el día a día. Actualmente desarrollan un edificio en Villa Elisa y buscan mantener el ritmo laboral.


También podría gustarte