Take U: viajes baratos con autos compartidos

Dos jóvenes emprendedores paraguayos, junto a un equipo, se asociaron para desarrollar una plataforma que de a poco va ganando el entusiasmo en los usuarios.

Erika Dierickx, una de las creadoras comentó que en una semana han registrado 50 personas en la plataforma hay mucho entusiasmo y estiman que cuando más gente lo vaya conociendo aumentarán los usuarios de esta alternativa de viaje.

Take U es una plataforma que trae a Paraguay el concepto de carpool, que consiste en la práctica de compartir autos en trayectos de corta o larga distancia, basándose en la economía colaborativa. Se trata de una plataforma web adaptable a móviles donde el usuario puede publicar su ruta y esta propuesta conecta a estas personas para que compartan auto.

Erika regresó de Europa hace algunos meses y su socio Coop Cabanellas fue afectado laboralmente por la crisis económica que se arrastra desde el 2019 en país, en este contexto, ambos vieron la oportunidad de ofrecer una alternativa para trasladarse, ya sea del trabajo al hogar o para distancias más largas. Ella es licenciada en marketing y él ingeniero informático.

Para estos emprendedores la idea está basada en la economía colaborativa, donde lo que se busca es recuperar parte de los costos del viaje y no generar ganancias. “Con este servicio se busca dar al ciudadano una alternativa de transporte eficiente, segura, confortable y económica. Se trata de una opción que impacta de manera positiva en la economía de los usuarios, en la disminución del tráfico vehicular y en la reducción de emisión de CO2 generada por los vehículos”, expresó Cabanellas.

Para hacer uso del servicio los interesados deben registrarse en www.takeu.com.py. El usuario debe ingresar los datos del viaje como la fecha, hora y punto de encuentro. Para poder publicar el viaje, el vehículo debe contar obligatoriamente con una póliza de seguro vigente y estar en buen estado con el certificado de ITV.

El registro no tiene costo pues la finalidad es recuperar parte de los costos del viaje y es el conductor quien define el precio. Los pagos se harán en efectivo y más adelante el servicio de Take U pasará a tener un gasto de gestión. Un viaje de Gran Asunción al centro puede costar desde G. 5.000 por cada viajero.

Resaltó que con el Covid-19 presente, un viaje es mucho más seguro en vehículos donde no haya aglomeración como en los transportes públicos. En un vehículo pueden viajar cuatro personas, por supuesto con el cumplimiento de las normas sanitarias que rigen, y eso facilita registrar la trazabilidad de los usuarios, cosa que no sucede en los colectivos”, resaltó.

Los desarrolladores instan a los miembros a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud como: usar mascarillas durante el viaje, desinfectar frecuentemente el vehículo y tener alcohol en gel en el automóvil.


También podría gustarte