Techint se resiste al asalto K

Techint es una empresa constructora y de tecnología argentina muy vinculada a la construcción de la represa de Yacyretá y que sigue vinculada al eternizado proyecto de maquinizar Aña Cuá, una obra considerada prioritaria por Argentina, con crónico defict energético.

Pero ahora esas etapas parecen haber pasado a segundo plano a causa de la emergencia causada por el coronavirus. Para asistir a empresas que generan mucho empleo –Techint es una de ellas-, el Gobierno argentino puso en práctica el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que otorga una asistencia de entre el 50 y el 100% del salario obrero, tomando como base el mínimo.

La empresa colocó sus 800 empleados en ese régimen mientras planificaba sus cálculos de salida de la pandemia. Pero hace 48 horas, Techint renunció al programa y devolvió todo el dinero pagado por el Gobierno a sus empleados. La sorpresa ganó a la opinión pública y todo el mundo se preguntó el porqué de semejante actitud. La razón es sencilla. El Banco Central Argentino emitió una resolución según la cual, las empresas beneficiarias del programa ATEP “no podrán, por más de dos años, realizar una serie de operaciones en el mercado de capitales tales como recomprar acciones o adquirir títulos en pesos para su venta en moneda extranjera”.

Y eso no es todo. Sectores ultra del Gobierno anunciaron que harían correr una ley según la cual las empresas asistidas debían ceder al Estado parte de su paquete accionario como compensación. De esta manera, una empresa de capital privado podría quedar por completo a merced del Gobierno incluida su posible compra hostil en un futuro próximo.

La empresa, envuelta en varias controversias con el Estado y los sindicatos, anunció que dará su batalla de sobrevivencia por cuenta propia.


También podría gustarte