Tradición ancestral con toque innovador

Hermanas crean mezclas de hierbas para mate y tereré

En el país la utilización de remedios caseros en el mate, tereré o incluso como alternativa para el cuidado de la salud es una costumbre muy arraigada a la cultura popular. Teresa Colmán y María José Colmán, vieron la oportunidad de darle un toque moderno y comercializar esos productos bajo la marca Javorái.

Contaron que fueron buscando alternativas para contar con una nueva fuente de ingreso y así solventar los gastos de los cuidados médicos de su madre. Buscaron agregar un toque sofisticado con embalajes, mezclas y nombres creativos que atraigan a los consumidores, a su vez aprovechar el gran potencial que tiene este rubro.

“Paraguay tiene una situación privilegiada, con más de 5.000 especies diferentes de las cuales unas 1.000 ya fueron estudiadas en laboratorio. La población general posee conocimientos básicos de las propiedades curativas de pohã ñana, que se transmiten de generación en generación”, acotaron.

 

Debieron invertir alrededor de G. 5.000.000 para iniciar el proyecto, y actualmente cuentan con 16 tipos de mezclas,  14 para consumir con el mate o tereré y 2 para el mate dulce. Sus productos vienen en dos presentaciones, en frascos de vidrios o en paquetes ecológicos. Las mezclas de hierbas en frascos tienen un precio de G. 18.000 y en paquetes G. 13.000, mientras que para el mate dulce ronda entre G. 20.000 y G. 25.000.

Los innovadores nombres que tienen las mezclas en Javorái, forman parte de la diferenciación del negocio, por ejemplo, cuentan con: Eñecalama, Post Karu vai, Ñembo fit, Paraguayoite, Mbarete, Tî pa´a, Anti hu´u vai, Che symi porã, Javorái teete, Ekañy Asuka, Sigapy Colesterol, Ñembo chuchi, Kuña Guapa, Arriero porte además del Mbokaja Gourmet y el Mbokaja Paraguayoite.

“Con el proyecto Javorái tenemos como objetivo darle un valor agregado, enaltecer las propiedades y consumo de las hierbas medicinales mediante la mezcla cuidadosa de las mismas, la clasificación exhaustiva y el embalaje adecuado con un matiz atractivo, novedoso y con un gran impacto visual en las estanterías y plataformas virtuales”, resaltaron.

SEGMENTO

Las hermanas explicaron que debido a la presentación de los productos, son altamente atractivos tanto para los jóvenes y los adultos, ya sea por interés o curiosidad de probar los sabores de las distintas mezclas disponibles en Javorái.

Hoy día cuentan con dos personas que colaboran con la selección y procesamiento de las hierbas. Además, como empresa virtual, cuentan con un comunity manager para la atención a clientes y la gestión de los pedidos a través de las plataformas virtuales. De esta manera también están  dando mano de obra al servicio de mototaxi que realiza las entregas.

PROYECTOS

Las emprendedoras comentaron que buscan realizar alianzas comerciales con artesanos de los distintos puntos del país a fin de promover la comercialización de productos nacionales que constituyen elementos que complementan al consumo de las hierbas medicinales.

“La enseñanza más sublime que nos deja Javorái es que con constancia, perseverancia y disciplina se puede alcanzar los objetivos que uno se traza en cada área de su vida, es importante soñar y es aún más importante atreverse a volar detrás de esos sueños, trabajar incansablemente para que se hagan realidad”, concluyeron.

DATO:

Facebook: Javorai

Instagram: @javorai.hierbasmedicinales

 

Twitter: @javoraipy

 

WhatsApp: (0984) 120 – 410


También podría gustarte