Trump sorprende a Alemania con plan para retirar 9.500 tropas estadounidenses

La decisión se produce después de años de tensión entre los EE.UU y la canciller Angela Merkel sobre los gastos militares de su país

(Bloomberg) – La canciller alemana, Angela Merkel, fue tomada por sorpresa por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a 9.500 soldados estadounidenses de Alemania en septiembre.

Estados Unidos no notificó oficialmente al gobierno sobre el plan de Trump, y hasta ahora solo se ha enterado del asunto a través de informes de los medios, dijo el sábado un funcionario del gobierno alemán, que declinó hacer más comentarios.

La decisión de retirar más de una cuarta parte de las tropas estadounidenses de Alemania se produce después de años de tensión entre los Estados Unidos y la canciller Angela Merkel sobre los gastos militares de su país. El cambio ha sido discutido dentro de la administración Trump desde septiembre pasado y refleja aumentos en los desembolsos militares por parte de aliados estadounidenses que permiten tales recortes, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada.

“Estos planes demuestran una vez más que la administración Trump descuida un elemento central de liderazgo: la participación de los socios de la alianza en el proceso de toma de decisiones”, dijo Johann Wadephul, subdirector del grupo de caucus liderado por CDU de Merkel, en un comunicado enviado por correo electrónico el sábado. , quejándose de que Estados Unidos no había notificado al gobierno alemán antes de la decisión.

“Para nosotros, los europeos, esta es una llamada de atención más para tomar nuestro destino con respecto a la política de seguridad de manera más decisiva en nuestras propias manos”.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, la retirada de las tropas tendría sentido, dijo otro funcionario alemán bajo condición de anonimato. Alemania ya no está en primera línea como durante la Guerra Fría, sino que se ha convertido en un centro para las operaciones estadounidenses en Oriente Medio. Por lo tanto, lo más probable es que Estados Unidos no retire a todas sus tropas, sino solo a las que ya no son necesarias.

REUNIÓN DEL G-7

El recorte, reportado anteriormente por el Wall Street Journal, reduciría la fuerza de las tropas estadounidenses en Alemania a 25,000 miembros del servicio asignados permanentemente, en comparación con aproximadamente 34,500 ahora, dijo la persona. La decisión de Merkel de mantenerse alejado de una reunión del Grupo de los Siete que Trump había planeado organizar en Washington este mes no tuvo influencia en la retirada prevista, dijo la persona.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, dijo que Trump “reevalúa continuamente la mejor postura” para las fuerzas estadounidenses y su presencia en el extranjero. Estados Unidos está “comprometido a trabajar con nuestro fuerte aliado Alemania para garantizar nuestra defensa mutua” y otros asuntos.

Merkel y Alemania han sido un objetivo principal del impulso de Trump para trasladar más gastos de defensa a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que, en efecto, ha acusado de desprenderse del poder militar estadounidense.

En abril de 2019, dio un tono más conciliador. “Hemos recogido más de $ 140 mil millones de dinero adicional, y parece que vamos a tener al menos otros $ 100 mil millones más en gastos” en 2020 por miembros de la OTAN, excluyendo a Estados Unidos, dijo el presidente en ese momento.

ADVERTENCIA DE TRUMP

Trump también advirtió a Alemania en diciembre que, si bien aumentaba el gasto en defensa, podría tomar medidas relacionadas con el comercio con Europa si el gobierno de Merkel no hacía más para alcanzar el objetivo acordado por los miembros de la OTAN de gastar el 2% del producto interno bruto en sus militares.

La ministra de Defensa de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo en noviembre que Alemania no alcanzaría el punto de referencia de la OTAN hasta 2031 debido a la falta de personal militar.

Históricamente uno de los aliados más leales de Estados Unidos, Alemania todavía alberga el mayor contingente estadounidense en Europa y alberga instalaciones clave en el extranjero, como la Base Aérea Ramstein y el Centro Médico Regional Landstuhl.

“Todos se benefician de la cohesión de la alianza de la OTAN, solo Rusia y China se benefician de la disputa”, dijo Wadephul.


También podría gustarte