Venta local de carne se vio afectada con el paro de las actividades

Continúa la investigación a frigoríficos por parte de la Conacom

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, en una entrevista para el canal 5días expresó que el producto estrella nacional como la carne, está pasando por momentos difíciles en la división de sus dos vertientes, que son la producción y la comercialización.

“La comercialización local se vio muy afectada ya que se redujo la actividad social y eso hace que los restaurantes posponga sus pedidos, aparte de eso estamos pasando por una etapa difícil tras la disputa que se genera entre los frigoríficos y el precio que se le otorga a los productores”, afirmó.

Riera afirmó además que Paraguay es un país que depende de la exportación, ya que el 70% de lo que se produce se envía a otros mercados. “En base a esto, la reducción del mercado internacional nos afectó como sector, ya que vendemos a cinco mercados, en donde los principales son Chile y Rusia, pero los grandes mercados de volumen como lo es Israel que todos volvieron a su tierra, dificulta la exportación de la proteína roja”, agregó.

COMERCIO

Cabe resaltar que Paraguay sigue vendiendo a los mercados señalados pero desde la pandemia la reducción de precios y volumen de envío fue significativa, según expresó el entrevistado. El empresario también afirmó que los productores paralelamente sufrieron unos precios deprimidos que motivaron a una denuncia desde la ARP ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para que investigue si están o no funcionando las reglas del mercado.

“En Paraguay tenemos siete empresas que compran de 145 mil productores aproximadamente. Y esta demanda revela que de alguna manera hay un desequilibrio en la oferta y demanda, siendo peligroso que se genere una posición dominante que imponga arbitrariamente precios en el país”, sentenció.

ESCENARIO 

La iniciativa del senador Fidel Zavala fue la que impulsó la investigación para saber si existe o no una posición dominante entre algunos jugadores del mercado. Riera aprovechó para felicitar a los que están trabajando para que los precios sean más justos para todos.

“La ganadería va a aguantar, somos un país agroexportador y cuando el campo anda bien, la ciudad y el país andan bien. El mundo pospandemia será difícil pero debemos tener la capacidad de adaptación; vamos a salir fortalecidos de esto”, concluyó.


También podría gustarte