Actividad económica de Brasil creció 1,31%

PIB mostró una mejora en el quinto mes del 2020

Valor Económico

Brasil

La actividad económica en Brasil creció en mayo pasado un 1,31% respecto a abril, aunque si se compara con el mismo mes del año anterior el desplome llegó al 14,24% debido a la crisis del coronavirus, informó el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una especie de previa del Producto Bruto Interno (PBI), mostró una mejora de la economía en el quinto mes del año tras la caída del 9,45% en abril, la mayor retracción en un mes desde que comenzó a ser medido ese indicador, hace 17 años, en enero de 2003.
La actividad económica ya había sufrido una caída del 6,16% en marzo frente a febrero, pero entonces no había reflejado totalmente los efectos de las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para frenar el avance de la pandemia, ya que las mismas sólo comenzaron a ser impuestas en la segunda quincena de marzo.

Según el emisor brasileño, la actividad económica acumula una caída del 10,22% en el trimestre comprendido entre marzo y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el acumulado en los cinco primeros meses de 2020 se ha contraído un 6,08 %.

RESPALDO NACIONAL
Los datos divulgados por el organismo emisor refuerzan las proyecciones según las cuales Brasil sufrirá este año su mayor recesión en décadas debido a la crisis del nuevo coronavirus, la cual ya ha dejado cerca de 73.000 muertes y 1,9 millones de casos en el país.

Los economistas del mercado calculan que la caída del PIB brasileño en 2020 será del 6,10 %, pero otras proyecciones, como la del Fondo Monetario Internacional, son aún más pesimistas y prevén una retracción del 9 %.

La profunda contracción en 2020 es esperada en momentos en que Brasil se recuperaba lentamente de la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB se encogió en cerca de siete puntos porcentuales.
La economía comenzó a recuperarse al año siguiente pero con un crecimiento muy lento, que fue del 1,3% en 2017, del 1,3% en 2018 y del 1,1 % en 2019.

Antes de que la mayor economía de Sudamérica fuera impactada por la pandemia, tanto el Gobierno como los economistas proyectaban una recuperación más fuerte en 2020, para cuando se esperaba un crecimiento del 2,5 %.


También podría gustarte