AFD dice tener mecanismos de control para el fideicomiso

El 11% de los recursos ya se desembolsó

Al margen de los recursos del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con unos US$ 88 millones en el fideicomiso para fondear instituciones financieras con el objetivo dar nuevos créditos a particulares y que puedan pagar salarios o tener capital operativo para poder seguir trabajando y mitigar el impacto de la pandemia. Hasta el momento, se ha desembolsado el 11% de este fondo según informó la propia banca de segundo piso.

Ante versiones que llegaron a la redacción sobre que hay casas de crédito que estarían utilizando los recursos de este fideicomiso para el pago de dividendos a sus accionistas y no para su objetivo original, José Maciel, titular de la administradora de la AFD indicó que tienen mecanismos y herramientas necesarias para constatar irregularidades y en caso de que existan investigarlas. 

“Todas las entidades financieras firman un contrato marco con la AFD y en el mismo se establece que deben justificar el uso de los recursos con una declaración jurada y detalle de los prestatarios finales. También se establece como control que se podrán realizar controles incluso a través de terceros contratados para constatar la existencia y el buen estado de los préstamos con recursos del Fideicomiso”, explicó Maciel. 

Maciel explicó que los desembolsos de dinero se van otorgando en fracciones de un cuarto por vez sobre el total asignado y que con la colocación de cada parte, las cooperativas y casas de crédito rinden cuentas antes de obtener su segunda fracción del dinero. Afirmó que en caso de que se encuentren irregularidades, se procede a suspender los procesos y a exigir la devolución total e inmediata de los recursos. 

“Si vemos algo que nos parece extraño, incluso tenemos la potestad para ir a visitar al prestatario final y corroborar que todo esté en orden. Está bien claro el destino que se le debe dar a los recursos y en el contrato fiduciario se establece que en el caso de que la entidad incumpla con sus obligaciones será inhabilitada o suspendida, e inclusive podemos ir penalmente si encontramos que mintieron”, aseveró el titular de la AFD. 


También podría gustarte