Afirman que el rol del RRHH también cambiará tras la pandemia

Destacan que las empresas deberán adaptarse a la tecnología

Tras la llegada del covid, la gestión de personas y el rol de los recursos humanos también se vieron afectados. Martha Alles, presidenta de Martha Alles International, dijo que luego de todo lo vivido en esta crisis se debe volver a poner como prioridad a las virtudes aristotélicas como lo son la justicia, las fortalezas  y la templanza.

“El cambio en los Recursos Humanos deberá basarse mayormente en enfatizar las buenas prácticas, ese será el camino y,  aquel que perdió un empleo debe ver cómo usar sus propias capacidades para reinventarse”, explicó la empresaria que también es escritora .

Alles comentó también en el programa Estrategia y Liderazgo de 5días TV que hay muchos valores antiguos que se deben volver a enfatizar, pero sin romantizar, sino llevando  estas pautas al éxito y a los negocios.

“Si estoy buscando un empleo debo ver qué tengo de valioso en mí y cómo puede ser de interés al mundo nuevo mis capacidades, mis conocimientos, mis ingredientes”, acotó.

Horacio Ferraro, uno de los conductores del programa preguntó  si habría que modificar las capacidades y competencias para las empresas y la experta expresó que sí, ya que todos deberán adaptarse a las herramientas que deja la pandemia.

HOME OFFICE

Una de las herramientas que llegó para quedarse es el teletrabajo, las empresas empezaron a usar en la cuarentena sin planificación previa tras la explosión de la pandemia pero resultó ser efectiva para la mayoría de las empresas.

“El teletrabajo viene desarrollándose desde hace 30 años por lo menos en Europa, la gente que antes no compraba por internet tuvo que perder el miedo y empezar a hacerlo, al igual que las empresas que no tenían desarrollado este departamento, tuvieron que aprender a confiar en ellas”, expresó.

Según varios estudios estadísticos, los aspectos que deja el home-office es bastante positivo y según Alles, estos ya se quedarán en la pospandemia y a ellas se le sumarán las tareas presenciales.

“Hay gente que prefiere socializar con compañeros, hay otras que prefieren el hogar. El teletrabajo será parte del nuevo mundo, la tecnología es una aliada”, manifestó.

PERSPECTIVA

Con respecto a la economía en general, Gustavo Picolla, co-conductor del programa consultó sobre la pérdida de empleos que se vivió en toda Latinoamérica y al respecto, la experta respondió que hay países a los que les afectó más las pérdidas de puestos de trabajo y otros que podrán recuperarse rápidamente.

“Los países que ya estaban en crisis antes de la pandemia evidentemente tendrán una recuperación más lenta. Hay organizaciones que hicieron de todo para no perder colaboradores y hay muchas microempresas que tuvieron que cerrar definitivamente. Hay distintas situaciones, la pandemia llegó definitivamente a cambiar toda la normalidad”, concluyó.


También podría gustarte