Arbitraje de controversias relacionadas con el cambio climático

Jorge Bogarin Azuaga
Abogado por la UCA, Máster en Resolución Internacional de Disputas por la Universidad de Queen Mary University of London (Reino Unido) Consultor Jurídico de PNUD Paraguay

El fenómeno del cambio climático exigió la necesidad de adoptar diversas medidas relacionadas con la utilización de energía limpia a nivel mundial, (energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar) y el desarrollo de infraestructuras modernas que permitan la disminución de sus efectos. Como consecuencia nace el Acuerdo de París de 2016: instrumento internacional en virtud del cual los Estados se comprometieron a tomar las acciones necesarias para combatir el cambio climático. Para conseguirlo se concretaron distintas inversiones y contratos que materialicen las medidas acordadas. Lo que supone un aumento de controversias legales relacionadas, directa o indirectamente, al cambio climático.

Sin embargo, suele soslayarse cómo se resuelven dichas controversias, su complejidad requiere de conocimientos técnicos en la materia y personas con experiencia. Por ello, el arbitraje se presenta como mecanismo ideal para la resolución de las controversias en este ámbito, ya que se caracteriza por nombrar árbitros especializados y designar expertos en la materia (nombrados por las partes o por el tribunal). Además, goza de mayor celeridad, imparcialidad e independencia.

En este sentido, es necesario mencionar la amplia cobertura global de la que goza la Convención de Nueva York de 1958, que permite el reconocimiento y ejecución transfronteriza de los laudos arbitrales; esencial para las controversias legales que surjan a causa del cambio climático.

EL INFORME DE LA ICC SOBRE LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS RELACIONADAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE ARBITRAJE Y ADR (2019)

En noviembre del 2019 la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), a través de la Comisión ICC de Arbitraje y ADR con el apoyo de la Comisión ICC de Medio Ambiente y Energía, publicó un informe analizando el rol del arbitraje y otros mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR) en el marco de la resolución de controversias internacionales relacionadas con el cambio climático.

A grandes rasgos, el mencionado Informe se encuentra estructurado de la siguiente manera:

  • Definición de controversias relativas al cambio climático y sus categorías.
  • Utilización actual y futura de Arbitraje ICC y Servicios ADR para resolver este tipo de controversias; así como sus beneficios.
  • Identificación de aspectos procesales del arbitraje que hay que tener en cuenta al momento de optar por un foro para resolver este tipo de controversias.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTROVERSIAS RELATIVAS AL CAMBIO CLIMÁTICO?

El informe de la ICC define este tipo de controversias como aquellas que surjan a causa de o se encuentren relacionadas con el cambio climático y las políticas de este, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

CATEGORÍAS DE LAS CONTROVERSIAS:

El mencionado Informe agrupa a las controversias en 3 categorías:

  • Aquellas que surjan de o se relacionen con contratos relativos a la implementación de energía u otros sistemas de transición, mitigación o adaptación de acuerdo con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de París.
  • Aquellas que surjan de o guarden relación con contratos sin ningún propósito u objeto específico relacionado con el clima, pero la controversia suscitada implica o da origen a cuestiones climáticas o medioambientales.
  • Aquellas que surjan de o guarden relación con compromisos o acuerdos arbitrales celebrados para resolver disputas existentes relativas al cambio climático o al medio ambiente, pudiendo involucrar a grupos o poblaciones afectadas.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

El informe también resalta diversos aspectos procesales del arbitraje que lo posicionan como el método de resolución idóneo para este tipo de controversias. Tales aspectos son los siguientes:

  • Uso de experiencia científica y de cualquier otro tipo.
  • Medidas y procedimientos para la resolución expedita de controversias o la obtención urgente de medidas cautelares.
  • Incorporación de compromisos relacionados con el cambio climático y principios de derecho internacional; incluyendo aquellos adquiridos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
  • Transparencia de los procedimientos.
  • Posible participación de terceros, incluyendo presentaciones amicus curiae.
  • Flexibilidad en los costos.

Como se ha mostrado, el arbitraje resulta un mecanismo ideal para resolver las controversias surgidas en el ámbito del cambio climático. Contando con la experiencia, medidas y procedimientos necesarios para dar respuesta a un fenómeno que afecta en múltiples aspectos.


También podría gustarte