Autorizan gestiones de financiamiento de la Ruta 12

Entre Chaco’i y General Bruguez, unos 160 km.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto N° 3885/2020, por el cual da el visto bueno al Ministerio de Hacienda a iniciar gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del proyecto de asfaltado de la Ruta PY12 entre Chaco’i y General Bruguez, en Presidente Hayes.

Actualmente, el préstamo sigue en tratamiento dentro del directorio del BID. Una vez aprobado por el organismo internacional, el proyecto será puesto a consideración del Congreso Nacional, en el transcurso del presente semestre. El monto estimado del préstamo es de US$ 180 millones.

El proyecto consiste en el mejoramiento vial de un tramo de la Ruta 12 de aproximadamente 160 Kilómetros de extensión, incluyendo accesos, actualmente con una superficie de rodadura en tierra y dos carriles de circulación, que atraviesa dos distritos del sur del Departamento de Presidente Hayes.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya viene realizando actividades previas en torno a este importante proyecto, como fue la consulta pública que se llevó a cabo recientemente en el marco de proceso de estudio y aprobación del Proyecto de Pavimentación y Mantenimiento de la Ruta PY12, tramo Cruce Nanawa – General Bruguez y Accesos (PR-L 1174), que estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP – MOPC).

Esta obra es de gran impacto para los distritos mencionados por los beneficios socioeconómicos que significa poder contar con un camino de todo tiempo y conectividad garantizada, medio necesario para impulsar el desarrollo social y económico local y nacional”, manifestó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

El plan de inicio de la obra sería a partir de Cruce Nanawa, para continuar por el distrito de José Falcón y finalizar en el distrito de General José María Bruguez, donde se incluyen accesos a los pequeños distritos de Ninfa y General Bruguez.

Duplicación de la Ruta II

La Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, informó que iniciaron los trabajos de rehabilitación con el extendido de la carpeta de rodadura sobre calzada existente desde el km 183 (donde inicia el tramo en concesión a Tape Porã) hasta el km 180,4 en Caaguazú.

El proyecto contempla la duplicación de la vía que está conformada por dos calzadas de 2 carriles, por sentido, cada una. Y se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata de una solución vial en una de las zonas más importantes del país, muy esperada y que beneficiará a 30.000 usuarios por día. Esta obra permitirá contar con un renovado corredor de exportación, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.


También podría gustarte