Cavialpa pide más previsibilidad para las inversiones

Hay retraso en los pagos con las constructoras.

El sector de obras emplea actualmente de manera directa a unas 85.000 personas en el país, número que se incrementa mucho más si sumamos las que que son beneficiadas de forma indirecta por algún tipo de proyecto. Actualmente existen cerca de 300 contratos por parte del Estado con unas 100 empresas del rubro de la construcción.

De acuerdo con informaciones proveídas desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no está al día con los pagos pero los retrasos son mínimos, principalmente, con los proyectos que son financiados con fondos locales que no preocupa tanto al sector. Sin embargo, la falta de previsibilidad para los proyectos a futuro si es algo preocupante, afirman.

Tenemos algunos retrasos, más que nada los que son financiados con fondos locales, todavía no es nada muy preocupante pero si estamos un poco preocupados mirando al futuro, esperemos que el Gobierno pueda conseguir el consenso necesarios con todos los sectores, para poder tener los recursos y financiar las obra que se están ejecutando. Hasta el día de hoy la situación no es difícil pero ojalá no empeore”, manifestó el presidente de Cavialpa, ingeniero Paul Sarubbi.

Agregó que la probable no emisión de bonos el año que viene puede tener también sus incidencias dentro del sector. “Ojalá haya fondos para cubrir con las necesidades presupuestarias, con relación a las nuevas obras es importante que haya previsibilidad en el volumen de obras, porque las empresas para poder acceder a las obras tienen que comprar equipamiento y un equipamiento que se compra no se paga rápido hay que tener un horizonte de 5 a 7 años para poder pagar, si por alguna cuestión empieza a bajar el volumen de las inversiones en obras, van a muy ser afectadas las empresas del segmento”, insistió Sarubbi.

Por otra parte, destacó la gran apuesta que se tiene actualmente por parte del Gobierno en proyectos de infraestructura. Alentó a seguir por el mismo camino atendiendo el gran impacto que generan las inversiones en la economía.

Las ejecución de las obras están muy bien; todas se están llevando sin contratiempo porque el clima ayuda, el Gobierno licitó muchísimo en un plan muy ambicioso de obras. Hay lugares que tiene mucho potencial pero no hay mucho desarrollo económico porque no se tiene accesibilidad, los costos logísticos son muy altos y cuando hay una ruta nueva, además de la gente que trabaja rápido se empiezan a crear otros tipos de negocios, estaciones de servicios, silos, etc. Hay cálculos incluso que señalan que en cada obra vial, por cada dólar que se invierte en un periodo de corto y mediano plazo, el sector privado invierte entre 5 y 7 dólares”, aseveró el representante.

Dijo también que hay todavía licitaciones pendientes como las trabajos en la Ruta Transchaco, la Ruta de la Leche y la Ruta de la Soberanía que van a impulsar mucho más la economía local.

OBRAS VÍA APP

A la par del plan de reactivación económica, el Ejecutivo también quiere impulsar la modificación de la Ley N° 5102 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP). El objetivo sería acortar los plazos para agilizar la ejecución de las obras públicas mediante este sistema.

La APP es algo muy efectivo la verdad, es una herramienta muy interesante para cierto tipos de proyectos, hay obras que se pueden financiar por sí mismo a través de peajes, o como sea, porque ahí es el sector privado que se encarga del financiamiento y no el Estado”, finalizó el presidente de Cavialpa.


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