Congreso peruano choca con Vizcarra por reformas anticorrupción

Bloomberg

Las reformas para combatir la corrupción están alimentando una vez más la confrontación entre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y la oposición en el Congreso.

Vizcarra dijo el domingo que solicitará un referéndum sobre el cambio de la ley para eliminar la inmunidad de los legisladores contra el enjuiciamiento penal, así como prohibir que los criminales condenados se postulen para cargos públicos. Tomó la decisión después de que el Congreso no aprobara las reformas antes de las elecciones generales del próximo año.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, respondió convocando a una plenaria urgente para debatir ambas reformas constitucionales el domingo en la noche.

Los legisladores aprobaron la ley que sube la vara para los candidatos y votaron a favor de los cambios para facilitar que los legisladores sean procesados por delitos comunes. Sin embargo, también introdujeron cambios que les otorgan inmunidad de enjuiciamiento por cualquier acto relacionado con su labor como legislador. Simultáneamente eliminaron el mismo privilegio para el presidente, los ministros y otros altos funcionarios de Perú. Los cambios fueron propuestos a último minuto sin pasar por el filtro de los comités del Congreso.

Ambas reformas requieren una segunda votación antes de convertirse en ley.

En declaraciones a periodistas el lunes, Vizcarra dijo que el Congreso hizo los cambios sabiendo que la reforma se declararía inconstitucional y, en última instancia, permitiría que la inmunidad actual para los legisladores continuara. “Quieren tomarnos del pelo, a los peruanos”, dijo.

Propuso celebrar un referéndum sobre inmunidad parlamentaria durante las elecciones generales de abril.

La lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones en un país donde tres expresidentes están bajo investigación por corrupción. Vizcarra presionó por reformas para combatir la corrupción y se enfrentó frecuentemente con legisladores, lo que culminó con la disolución del Congreso en septiembre. Muchos de los legisladores actuales fueron elegidos en enero con la promesa de continuar con las reformas.


También podría gustarte