Sudameris y BNF lideran ranking de crecimiento en cartera de créditos

Como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia, la cartera general de créditos del sistema bancario local ha tenido una contracción del -0,17% entre enero y mayo. Sin embargo, no todas las empresas del sector siguieron este patrón y algunas tuvieron importantes crecimientos en su nivel de préstamos durante estos meses de crisis.

SUDAMERIS
El banco Sudameris, cuya cartera de préstamos alcanzó la línea de los US$ 1.300 millones al quinto mes del 2020, fue el que mayor crecimiento tuvo en este indicador. Si se comparan los meses de enero y mayo, el volumen de sus créditos otorgados tuvo una variación del 10,55% y posee una participación sobre el total del sistema del 9,3%.

Eduardo Morán, gerente de la división de banca de personas y Pymes del banco, explicó que este crecimiento experimentado se dio por una decidida apuesta  a “tomar la crisis como una oportunidad” de evolución y posicionarse de mejor manera en el mercado. 

Aseveró que el buen posicionamiento de liquidez de los últimos años permitió esta ampliación de la cartera de créditos. Resaltó también que el nivel de mora del banco ha permanecido muy controlado y por debajo del promedio, lo cual denota que si bien la campaña de préstamos es fuerte, se realiza con la cautela y las diligencias necesarias para mantener el equilibrio. 

Al ser consultado acerca del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), refirió que si bien están trabajando con productos con el aval estatal, solamente es parte de la estrategia que están llevando adelante. Al margen de este segmento, siguen trabajando con sectores como el de la agricultura, la ganadería y la construcción, entre otros que tienen una demanda de dinero sostenida. 

“Los productos con garantía Fogapy para Mipymes son apenas una parte de nuestra oferta crediticia. Con las empresas trabajamos además caso a caso para ver la mejor forma de ayudarlos en sus proyectos porque incluso en estos tiempos, muchos están creciendo y buscando desarrollar nuevos negocios”, expresó. 

FOMENTO
Aunque con una cuota de mercado menor (7,40%), el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el segundo de mayor ritmo de concesión de créditos en este periodo. Se ubica prácticamente en la misma línea que Sudameris con un crecimiento del 10,51% y su buque insignia efectivamente han sido los créditos garantizados por el Fogapy, ya que es la institución que más ha utilizado esta herramienta. 

Según datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fomento ya registró en el sistema más de 2.800 préstamos garantizados y es ampliamente el de mayor fondeo con este producto, y alcanzó avalar por un total de US$ 35 millones. En una entrevista con este medio el presidente del banco estatal, Carlos Florentín, manifestó que los casos de carpetas rechazadas se dan por una cuestión de falta de requisitos mínimos y por la gran incertidumbre que permanece latente para algunos sectores. 

OTROS BANCOS
Itaú, Bancop e Interfisa también tuvieron variaciones positivas en sus respectivas carteras en lo que va del año. Cabe destacar el caso de la última mencionada ya que a pesar de la dura situación financiera que arrastra con utilidades negativas, ha crecido en préstamos en 3,28; no obstante, su participación sobre el total de la cartera del mercado es solamente del 1,77%.

Todos los demás bancos que operan a nivel local tuvieron retracciones en el indicador. El Banco Regional, que es el de mayor participación del mercado con un 13,45% sobre la cartera total, fue también el que más achicó su segmento de clientes prestamistas.


También podría gustarte