Contracción de Brasil llegará a 4,7% para este 2020

GESTIÓN

PERÚ

La recuperación económica de Brasil de la crisis por la pandemia del COVID-19 está resultando mucho más robusta de lo que muchos analistas habían previsto, en gran medida por los programas de emergencia del Gobierno, dijo el secretario de Políticas Económicas, Adolfo Sachsida.

En declaraciones en un evento online, Sachsida dijo que todas las previsiones de una caída del PIB de 6,5% o más este año tendrán que ser revisadas, y que la contracción se acercará más la proyección del Gobierno de un 4,7%.

La confianza de los consumidores en Brasil continúa optimista en julio motivada por la reactivación de la economía a pesar de que la crisis de la pandemia no da tregua en el país, donde ya se registran más de 84.000 muertos por la COVID-19 y cerca de 2,3 millones de infectados.

El Índice de Confianza del Consumidor, medido por el centro de estudios de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) se situó en 78,8 puntos en julio, un aumento de 7,7 puntos sobre el mes anterior.

Aunque se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento tras el desplome sufrido en abril (-22 puntos), el nivel está 9,0 puntos por debajo de lo registrado en febrero, antes de la llegada del nuevo coronavirus a Brasil, y a 10,1 puntos del índice de julio del año pasado.

Además, entre junio y julio hubo un descenso en el nivel de crecimiento que, aunque positivo, fue 1,3 puntos menor en julio, comparado con el mes anterior.

RESPALDO NACIONAL
“A pesar de creer en una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, el consumidor sigue insatisfecho con la situación actual y todavía no ve una mejora de sus finanzas personales en el horizonte de seis meses”, señala en el estudio Viviane Seda Bittencourt, coordinadora de encuestas de la FGV.

Según la experta, al no tener claro una fecha para el fin de la pandemia, los consumidores continúan impactados y se sienten amenazados con el desempleo y la falta de ingresos.

Aunque las autoridades insisten en que la curva está estabilizada en Brasil, el número de contagios por coronavirus sigue al alza y expertos aseguran que el número de muertos puede duplicarse y llegar hasta los 150.000 a final de año.


También podría gustarte