¿Cuánto se debe caminar para bajar de peso?

¿Cuánto debes caminar al día? Algunos dicen que, para estar saludable, se debe dar al menos 10.000 pasos diarios para estar saludable (y no llegar a los 60 pareciendo de 95), pero ¿esa es la marca que debes alcanzar si la meta, además de ser más sano, es bajar esos últimos kilos que están de más?

Bajar de peso no es una ciencia exacta, diferentes cosas funcionan para diferentes personas y constantemente se tiene que hacer ajustes para no llegar a ese punto en el que no se puede avanzar, pero, hay algo que todos los expertos recomiendan, como hacer cardio, ya que no necesariamente significa salir a correr a la misma velocidad que Usain Bolt, también se puede hacerlo caminando por el tiempo suficiente (y eso es menos rudo con rodillas de adulto).

La clave para bajar de peso (y esto no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia) está en consumir suficientes calorías por medio de la actividad física, y por eso correr y hacer cardio es una buena forma de conseguirlo.

Correr tiene un efecto postcombustión que es un gasto de energía extra que se da después de hacer ejercicio, lo que permite al cuerpo seguir consumiendo calorías para recuperarse y reponer todo lo que perdió durante el ejercicio. Pero, correr también tiene sus efectos negativos, tiene un gran impacto en las rodillas y puede provocar lesiones si no se tiene el equipo correcto (como un buen tenis especial para corredores) .

CORRER CON AUDÍFONOS

De acuerdo con algunos estudios, se estima que, para perder un kilo de grasa o mantener el peso ideal, se necesita quemar alrededor de 7.000 calorías, además de llevar una dieta saludable para quemar calorías.

Obviamente, correr, al ser una actividad más intensa, es uno de los mejores ejercicios para bajar de peso y quema más calorías que caminar, pero eso no significa que no se pueda hacer lo mismo caminando, solo significa que se debe hacerlo por más tiempo, es cuestión de sacar la calculadora y hacer unas cuantas cuentas para descubrir cuántas calorías se logra quemar mientras caminas, además de algunas apps.

La calculadora de Runtastic de Adidas, por ejemplo, una mujer de alrededor de 60 kilos de peso, caminando a un ritmo de 5,1 km/h (que es un paso moderado que no va a dejar sin aire en los primeros metros) llega a quemar alrededor de 4 calorías por minutos. Esto significa que, se necesitaría caminar alrededor de 1750 minutos, que son más o menos 29 horas, es decir hacerlo caminando una hora todos los días por 29 días.

Ahora, también se puede correr a un ritmo de unos 11 kilómetros por hora, corriendo una hora diaria, se perdería ese kilo de grasa en una semana y media, y esta cantidad de días podría ser menos si se toma en cuenta que correr produce ese efecto de combustión que hace que el cuerpo siga quemando calorías después de entrenar.

Un estudio publicado en el The Journal of Strength and Conditioning Research dice que, tanto en los hombres como en las mujeres, cuando caminan y corren a la misma distancia, hay una diferencia de 30% en la quema de calorías, así que, para quemar calorías rápido, entonces hay que meterle velocidad a los entrenamientos, pero, para que sea leve y no se provoque tanto daño al cuerpo, entonces se puede salir a caminar y dejar que el proceso de perder peso sea un poco más lento.

La buena noticia es que tanto correr como caminar tienen buenos efectos para la salud y condición física, así que todo depende de qué tan rápido se quiera bajar de peso.


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