“El arbitraje comercial internacional es la salida más rápida”

En un arbitraje que dura 20 años es evidente que algo falla, según experto

El arbitraje comercial internacional se ha vuelto un punto clave en el ámbito jurídico en los últimos tiempos. El profesor, doctor y árbitro internacional, Diego Fernández Arroyo, abordó explicó que el arbitraje y su relación con las empresas no dan una mala imagen al país, sino por el contrario, generan una idea positiva para los inversionistas.

“Estar en un litigio internacional no debería verse de mala manera, ya que es algo normal, no implica una mala imagen más bien sino se denota que el país se maneja en base a mecanismos positivos jurídicos”, expresó.

No obstante, como contrapartida destacó que algunos países ya cuentan con muchos casos en este tipo de litigios. A su criterio, eso sí podría a llegar a verse de forma negativa, porque parecería que el Estado tiene constantemente problemas para cumplir sus contratos. 

“Paraguay tiene muy pocos casos, uno en específico tuvo un proceso muy largo de incluso más de 20 años en arbitraje (caso Gramont Berres). En este punto se debe saber que la justicia que tarda no es justicia, es malo que un arbitraje tarde tanto”, resaltó.

Ahora bien ¿en qué incide que se tarde en un litigio internacional?, ¿a quienes afecta? Fernández relató que la controversia comercial queda enquistada mientras se vive un arbitraje y que, al no resolverse, hay factores que no se pueden utilizar. Esto hace que se impida el desarrollo de otros negocios.

“Es malo que dure mucho, el arbitraje internacional debe ser de una sola instancia, rápida, sin apelaciones. En un arbitraje que dura 20 años es evidente que algo falla”, insistió.

CONGRESO

En el 2022, la International Academy of Comparative Law (IACL), realizará el evento en Asunción, en el cual Fernández comentó estar orgulloso de poder participar. “Me encanta pasar por Paraguay, este congreso se hace cada 4 años, llevamos 70 años reuniéndonos y en este tipo de eventos se tocan todas las áreas del derecho es muy apasionante”, expresó.

Cabe resaltar que en el congreso se abordarán temas de la actualidad y se reunirán profesionales de todos los continentes. El organizador del próximo congreso es el Doctor José Antonio Moreno Rodríguez.

“Uno de los puntos para analizar es el de los recursos humanos en Latinoamérica, en donde creo que hay países con muy buen nivel en derecho internacional”, expresó. 

Desde el programa Estrategia y Liderazgo, bajo la conducción de Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, consultaron por qué en Europa se puede vivir enseñando sobre arbitraje, pero aquí en Latinoamérica es más difícil, a lo  que Fernández respondió que de esta profesión se puede vivir ‘dignamente’, pero que es un lujo dedicarse solo a esto, ya que la mayoría tiene otras actividades.

“Hay tantas necesidades en algunas universidades de Latinoamérica en donde si comparas con el hambre la educación es casi un lujo, que se complica. El arbitraje no es una justicia solo para poderosos, pero es el mecanismo que le cae mejor a las grandes empresas”, concluyó.


También podría gustarte