El Chaco se prepara para reactivar el turismo interno

Buscan valorizar los atractivos de la zona

Pese a la situación actual que atraviesa el país, las acciones y actividades para reactivar el turismo interno -una vez que estén habilitados los viajes- no cesan y ahora se suma una nueva opción para disfrutar y conocer más a profundidad la multiculturalidad del Chaco.

Recientemente se dio a conocer que la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y la Intendencia Municipal de Filadelfia, Boquerón, firmaron un acuerdo que tiene por objetivo materializar el usufructo del Centro de Interpretación Gran Chaco Americano.

Se trata de un espacio interactivo, con zonas tecnológicas y senderos interpretativos, donde cada visitante podrá vivir una experiencia única, rodeado de todas las especies nativas de la región y la historia que lleva en la sangre la ciudad. El establecimiento complementa y valoriza los atractivos de toda la zona, teniendo en cuenta la multiculturalidad del Chaco, su fauna, flora y las etnias indígenas que habitan en ese lado del país.

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano invita a conocer y empaparse de una exposición museográfica donde se podrá explorar todos los misterios que esconde el Gran Chaco que trasciende fronteras, su historia, la evolución de su exuberante biodiversidad y la cultura de sus pueblos originarios.

INVERSIÓN

Cabe destacar que la obra del centro fue proyectada, ejecutada y financiada por la Senatur, en el marco del Programa Nacional de Turismo Pronatur, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión realizada de parte de la cartera de Estado totalizó G. 16.148 millones, donde también se incluye el levantamiento del Centro de Información Turística y Exposición de Artesanías Indígenas de Tte. Irala Fernández cuyo costo fue de G. 1.123 millones.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, señaló que representa un orgullo para la secretaria en sí poder hacer la entrega oficial de una obra tan emblemática que sin dudas, ayudará a tener una afluencia de turistas en un futuro no muy lejano, con tecnología de punta preparada e ideada para cambiar el futuro del turismo en el Chaco.

“Consideramos un momento oportuno para mirar estratégicamente la posición geográfica en la cual nos encontramos con tanto desarrollo que vemos en los alrededores que pueden formar parte de circuitos turísticos que nos permita hacer que el crecimiento del turismo en la región pueda ser sostenible”, manifestó.

A su vez, el intendente, Holger Bergen Hoots, hizo un llamado a los municipios hermanos y también al sector privado para que inviertan en suelo chaqueño, para sumar esfuerzos en conjunto.

Desde este momento, la Municipalidad de Filadelfia posee el compromiso de hacerse cargo de todo lo que implica la  administración del complejo, a fin de generar actividades tendientes a impulsar el desarrollo turístico local.

Por su parte, la Senatur proveerá de materiales para la distribución a los visitantes que acudan hasta el lugar, a fin de facilitar informaciones referentes a todo lo que se puede apreciar en el complejo, además, conformará una mesa de trabajo con representantes de la comuna local para coordinar apoyo de todas las actividades y situaciones.

PRESIDENTE HAYES

En el mismo marco, la Senatur oficializó la entrega de la administración del Centro de Información Turística y Exposición de Artesanía indígena ubicado en el municipio de Tte. Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, a la municipalidad local.

El establecimiento representa la puerta de entrada y bienvenida al Chaco Central, un espacio creado para visibilizar todo el atractivo de la cultura ancestral de manera vivencial, dando a conocer todas las ofertas turísticas de la Región Occidental del país.

DATO

La obra forma parte del conjunto de productos turísticos generados por el programa Pronatur como el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, Centro de Información y Recepción del Visitantes Pykypó, entre otros.


También podría gustarte