El intercambio comercial con Rusia crece sostenidamente

Nikolay Tavdumadze, embajador de Rusia en Paraguay

La relación comercial entre Rusia y Paraguay ha mostrado un crecimiento sustancial en los últimos años y, según el embajador de ese país, Nikolay Tavdumadze, este flujo de intercambio seguirá creciendo de manera progresiva. 

Tavdumadze desde hace cinco años está al frente de la representación diplomática del país euroasiático y este periodo notó un avance positivo en el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones,  no solo en el aspecto comercial, sino también en el intercambio cultural. 

Dijo que existen relaciones bilaterales desde hace bastante tiempo pero que el comercio entre ambas naciones ha mostrado un avance sustancial. “Dejo constancia de que las relaciones apuntan a seguir así de bien a futuro. La relación socio afectiva entre naciones generó una gran empatía desde que los conocidos “Rusos blancos”, que fueron exiliados de la Rusia Soviética llegaron a Paraguay y quedaron impresionados por la hospitalidad de los ciudadanos, hasta el punto de considerar al país como su segunda patria”, explicó.

A su vez, expresó su alegría al ver que la historia sea fuente y base de la reciprocidad y cordialidad que se mantiene hasta hoy entre  los dos países.

POLÍTICA

Dentro de la entrevista realizada en el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, también se abordó el punto de cómo se encuentra la relación en lo político, a lo que el embajador expresó que la reunión entre los presidentes de ambos países (Mario Abdo Benitez y Vladímir Putin) en el 2018 marcó un hito muy positivo en este punto y en lo comercial.

“Se puede mencionar incluso un importante crecimiento en el volumen comercial y pese a la difícil coyuntura global, esta sigue siendo dinámica y prometedora. Rusia importó carne y soja por valor de US$ 726 millones en el 2019, a esta cifra positiva se le suma también al acuerdo firmado con Aduanas el año pasado que estimula al comercio bilateral”, indicó.

Destacó que el covid aplazó pero no canceló ninguna negociación para afianzar estas relaciones y que en cuanto la situación lo permita, se retomará el comercio en general.

EXPECTATIVA

El diplomático aseguró que la expectativa para el cierre de este año es muy buena y que hay varios grupos de inversores interesados en Paraguay, pero que para que esos acuerdos sean firmes se deben crear las condiciones necesarias.

Actualmente están enfocados en la ampliación y fortalecimiento de las bases jurídicas bilaterales de cooperación en diversas áreas, a través de la firma de convenios en campos específicos entre ambos países.

“Actualmente estamos realizando un convenio sobre el reconocimiento mutuo de diplomas universitarios para que más estudiantes puedan ejercer y estudiar en ambos países. Esto sería para que se pueda afirmar la empleabilidad de cada estudiante”, comentó.

VACUNA

Tavdumadze dijo que sin duda la pandemia cambio el mundo y claramente afectó a su país con 800 mil casos positivos, agregó que en Rusia están trabajando en vacunas que actualmente están en un periodo de prueba.

“Esperamos que en otoño ya se concluyan las pruebas para poder producir masivamente, en julio ya se empezó a exportar fármacos para la pandemia, en donde el 65% de pacientes dejaron de manifestar reacciones luego de una semana de tomar el medicamento llamado Avifavir que Rusia no puede exportar al Paraguay por no figurar en la lista de certificación de Alta vigilancia sanitaria”, concluyó.


También podría gustarte